Networking | Noticias | 17 MAR 2020

Récord de tráfico en DE-CIX Madrid: 468 Gbps

La declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario dispara la actividad en el punto de intercambio de internet de la capital española.
Router seguridad hack
María Ramos

La expansión del COVID-19 obligaba al Gobierno de España a declarar el estado de alarma el pasado viernes 13 de marzo. Al día siguiente, el presidente Pedro Sánchez anunciaba las medidas en las que se concretaba esta decisión, debatidas durante todo el día por el Consejo de Ministros y Ministras. La espera a una conferencia demorada desde el mediodía a la tarde, en la que se concretaban los puntos de la declaración, provocaba que el tráfico de internet se disparase

Así lo han detectado en el punto de intercambio de DE-CIX Madrid, que en la tarde del sábado 14 de marzo registró un récord de transferencia de datos. Se produjo, en concreto, a las 20:36 horas, cuando se llegó a los 468.39 gigabits por segundo. Para las 20:30 estaba prevista la conferencia del presidente, previamente demorada desde el mediodía y que finalmente comenzaría media hora más tarde. 

Internet está experimentando una creciente demanda en los últimos días, como consecuencia de la decisión del Gobierno de mantener a la gente aislada en sus casas para evitar la propagación de la enfermedad. La decisión de muchas empresas de optar por el teletrabajo, la situación con el alumnado sin clases presenciales pero tareas online o, simplemente, un incremento en el intercambio de información entre particulares y empresas está provocando un mayor uso de la red.

Los datos de DE-CIX Madrid así lo avalan. En la gráfica del tráfico del centro en el último mes se comrpueba como del viernes 13 al lunes 16 de marzo se han registrado de forma consecutiva valores más elevados que en los días anteriores. La tendencia, como la enfermedad, es global: el punto de intercambio de DE-CIX Frankfurt detectaba el pasado martes, 10 de marzo, un nuevo pico al alcanzar los 9,1 terabits por segundo también en horario nocturno. 

Esto llevaba a que este mismo fin de semana las principales operadoras de España llamasen a un uso responsable de las redes, de forma que se evite una posible saturación. En un comunicado conjunto, las compañías Telefónica, Vodafone, Orange y los grupos MÁSMÓVIL y Euskaltel aclaran que cuentan con la tecnología necesaria para asegurar un funcionamiento continuo, pero su activación puede llevar cierto tiempo. De ahí que pidan a sus clientes que empleen los recursos online de forma inteligente y responsable. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios