Gestión propietaria basada en Windows

El desarrollo de Florence ha permitido al Hospital de Torrevieja integrar bajo una misma plataforma la gestión administrativa y clínica del centro, consiguiendo un “hospital sin papeles”.

El Hospital de Torrevieja fue concebido desde sus inicios como una institución de referencia de lo que la tecnología puede aportar al sector sanitario. Su modelo de gestión se basa en un sistema propietario, Florence, cuyo desarrollo ha contado con el apoyo de Microsoft. “Lo que buscábamos era un sistema de información que utilizará herramientas que ya estuvieran disponibles en el mercado, lo que nos permitiría abaratar los costes. También tenía que ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades que presenta un centro de estas características. Con su puesta en marcha hemos conseguido que el tiempo de espera de los pacientes sea de 60 días, 12 menos que la media nacional, y que el tiempo medio de permanencia en el centro sea de poco más de cinco días (5,3), frente a los siete que hay de media en España”, comenta Luis Barcia Albacar, director gerente del Departamento de Salud 22. Barcia también destaca las tasas de eficiencia que se están alcanzando, situadas entre un 20 y un 25% por encima de las de otros centros de similar magnitud.
El objetivo del proyecto, al que se ha destinado una inversión en tecnología de 4,1 millones de euros, era poner en marcha un “hospital sin papeles, donde se hiciera un uso eficiente de los recursos, que todo ello estuviera integrado y que fuera accesible desde cualquier punto de la red, en tiempo real”. El equipo médico del centro dispone de una red a la que están conectados 650 ordenadores y 50 estaciones móviles, con un CDP que soporta toda la instalación a través de 35 servidores. También cuenta con una red Wi-Fi para facilitar la movilidad del personal dentro del edificio.
El sistema Florence, desarrollado por el equipo TIC del Hospital de Torrevieja, es además compatible con el sistema de salud valenciano, Abucatis II, lo que hace posible acceder a la historia clínica de los pacientes desde cualquier dispositivo informático y lugar de la red valenciana.
El centro neurálgico de este sistema de gestión es el cuadro de mandos, donde se centraliza la información y se controlan parámetros como el número de citas, tiempos de espera, número de paciente e intervenciones, índice de ocupación, estancia media de los pacientes y volumen de pruebas. La solución integra además diferentes módulos, de los que destaca el servicio de radiología como uno de los más innovadores por su solución de imágenes digitales (PACS), que elimina la impresión de placas y permite una gestión integral desde el ordenador del médico. Así, es posible visualizar los resultados en tiempo real y agilizar los informes. Otras novedades que presenta la solución implantada son la realización de diagnósticos remotos, la monitorización integrada de sistemas, la prescripción automática o la implantación de la Historia Clínica Electrónica.

Acercamiento al ciudadano
Hacer un uso eficiente de los recursos y conseguir un mayor acercamiento a los ciudadanos fueron también objetivos del proyecto. Para ello se han instalado en farmacias y lugares de frecuente tránsito de la ciudad de Torrevieja 10 puntos de información donde los pacientes pueden conocer el tiempo de espera en la zona de Urgencias del Hospital. Esta información también se puede obtener a través de Internet o mediante SMS. Este último servicio, puesto en marcha poco antes de Semana Santa, permite a los usuarios seleccionar el centro más cercano, dejando a las urgencias hospitalarias la asistencia de las patologías más graves. “Hay que tener en cuenta que durante los meses de verano el hospital pasa a ser fundamentalmente de urgencias, atendiendo una media de entre 400 y 500 personas al día. El objetivo de estas iniciativas es que no se colapse el servicio. A través de un SMS se conoce de forma inmediata los datos actualizados del tiempo de espera en las Urgencias de los Puntos de Atención Continuada (PAC)”, aclara el gerente del Departamento de Salud 22.
Como la movilidad es otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en el diseño del sistema, se están desarrollando soluciones para que el médico pueda trabajar desde casa, el paciente pueda realizar consultas desde el domicilio. Así, se ha dotado a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de TabletPC con tecnología 3G. Por otra parte, se está trabajando en la implantación de un Ta-bletPC, diseñado por Intel, que permitirá, según comenta Miguel Ortiz, director de Sistemas del Departamento de Informática, “conectarse a través de nuestra red Wi-Fi desde cualquier parte del edificio. Se trata de un equipo portátil muy ligero que permitirá visualizar todo tipo de pruebas y con el que el médico podrá realizar los informes a pie de cama”.

Redundancia y disponibilidad al más alto nivel
El sistema tecnológico que gestiona el centro basa su estructura en una red Giga-Ethernet con switches en todas las plantas del edificio y conexión a los switches centrales con cableado de fibra óptica redundada. “De esta forma, se consigue que los ordenadores de los usuarios puedan trabajar a 1.000 Mbps y se eviten los cuellos de botella”, afirma Miguel Ortiz.
Los dos Centros de Asistencia Primaria donde se ofrecen servicios de radiología están conectados al Hospital por líneas de datos de fibra óptica y líneas de backup mediante radioenlace para asegurar una atención continuada. El resto de servicios de los Centros de Primaria se comunican a través de la red Arterias de la Conselleria de Sanitat Valenciana.
Todos los sistemas han sido diseñados bajo criterios de alta disponibilidad a fin de garantizar la continuidad de negocio. Los sistemas críticos han sido configurados, en unos casos, con servicios de cluster de Microsoft, apoyándose en la tecnología Mirror de SQL 2005 y replicando la información en tiempo real a un tercer servidor (Historia Clínica Electrónica), y, en otros, utilizando tecnología de balanceo de carga de Windows 2003R2. Este es el caso de la granja de servidores Terminal Server, desde donde se proporcionan los servicios de Historia Clínica a los Centros de Primaria del Departamento 22. “Siguiendo estos criterios se ha diseñado el plan de contingencia de sistemas con los más altos niveles de disponibilidad, alineados con las necesidades y continuidad del negocio. Para nosotros lo más crítico era no tener que parar el sistema en ningún momento. Por esto, hemos duplicado todo en redundancia”, declara Ortiz.


Asistencia integral para el Distrito 22
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El pasado mes de octubre, el Hospital de Torrevieja abría sus puertas con objeto de cubrir la demanda sanitaria de una población que oscila entre los 230.000 habitantes en invierno y los 600.000 en los meses de verano. El centro sigue un modelo mixto de gestión en el que colaboran la Administración y la empresa privada. Se trata de una institución propiedad de la Comunidad Valenciana gestionada por una UTE integrada por Ribera Salud (40%), Asisa (35%), el Centro Médico Salud Baleares (10%), la constructora Necso (10%) y la empresa Enrique Ortiz e Hijos (5%). La concesión administrativa se establece para un período de 15 añ

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