Mundo profesional | Artículos | 01 ENE 2009

Jacques Demaël, vicepresidente ejecutivo de la línea de negocio para empresas de Orange

"España es nuestro mercado más relevante tras Francia y Polonia"
Ana Gª Huerta.
En 2006, France Telecom creó la división Orange Business Services como la marca que englobaba sus servicios para clientes mundiales. Visto el buen rendimiento de la iniciativa, la operadora francesa ha creado ahora lo que se conoce como Enterprise Line of Business, cuya misión es convertirse en la fuerza motora de la estrategia B2B de Orange.

Cuáles son los últimos resultados disponibles de Orange Business Services?
- El 30 de septiembre se cerró el tercer trimestre con una facturación acumulada en los primeros nueve meses del año de 5.700 millones de euros, lo que significa un crecimiento aproximado del 2,3% respecto a 2007. Las perspectivas para el cierre del ejercicio son mantenernos en esa estela de ligero crecimiento. Esto supone que la división representa entre el 30 y el 31% de los resultados de la firma.

¿Cómo valora desde Orange el impacto de la crisis en el mercado de las telecomunicaciones?
- Hemos notado una cierta ralentización pero no excesiva. La gente va a seguir hablando tanto por fijo como por móvil. Si una compañía paga por cada empleado que tiene un teléfono móvil es porque es una herramienta de productividad, y eso en crisis es importante. Con la crisis vemos que los clientes son más conscientes y exigentes y vienen a decirnos que quieren un retorno de sus inversiones más rápido y una mayor flexibilidad, que no es otra cosa que la habilidad de adaptar sus costes a nuestras filosofías de producto. Necesitan precios predecibles, que no haya sorpresas ni costes ocultos.

Cuando se creó Orange Business Services la idea era desarrollar un cambio de estrategia para hacer evolucionar la naturaleza de la compañía de proveedor de red puro a un auténtico integrador del mundo de las comunicaciones. ¿Se puede hablar de objetivos cumplidos?
- La idea era poder ofrecer a nuestros clientes servicios de comunicación en tiempo real de una manera sencilla. Desde Orange Business Services soportamos una cada vez más amplia gama de aplicaciones críticas: CRM, mensajería unificada, comunicación M2M, aplicaciones avanzadas de acceso, y un amplio etcétera. Con esto, nuestros clientes pueden gestionar sus propios servicios, obteniendo algo tan importante como es la flexibilidad y la capacidad de reaccionar ante los retos de su propio negocio. Creo que podemos decir que la ampliación de nuestra cartera de servicios y nuestra penetración en nuevos mercados geográficos son dos síntomas de que Orange Business Services ha cumplido objetivos.

Ahora el Grupo France Telecom ha creado lo que denomina Enterprise Line of Business, de la que usted es vicepresidente ejecutivo. ¿Cuál es la misión de esta línea?
- Queremos que sea la fuerza motora que haga crecer la estrategia B2B de Orange mediante la ampliación del catálogo de servicios y la atención a los clientes. Para conseguirlo, la idea es aprovechar el alcance de Orange Business Services combinándolo con las actividades dirigidas a clientes corporativos en las distintas filiales de Orange. Para nosotros, el mercado SOHO y las pequeñas empresas son nuestro principal segmento de clientes en más de una docena de países.

Ha mencionado la flexibilidad y la capacidad reactiva como los aspectos principales que deben cubrir las estructuras de comunicaciones en las empresas, ¿qué otras cosas preocupan a los usuarios de servicios de telecomunicaciones avanzados?
- Reducir el coste total de propiedad de sus estructuras de comunicaciones es una de las claves, por supuesto, pero otras condiciones imprescindibles son la seguridad de las operaciones y la posibilidad de eliminar las barreras de tiempo y espacio.

Orange habla de la conectividad como eje vertebrador de su estrategia tecnológica. ¿Qué tiene que aportar la compañía en este aspecto?
- En lo que se refiere a conectividad vamos a seguir invirtiendo en desarrollar nuestras redes: queremos soportar las necesidades crecientes de nuestros clientes con las mejores soluciones de redes convergentes.
La cobertura on-site también está entre nuestros planes porque así nos lo han demandado algunos clientes que necesitan este tipo de cobertura en determinadas situaciones en las que el acceso es limitado o nulo. Estamos estudiando las diferentes posibilidades para encontrar una solución que ofrezca el mejor servicio. La voz móvil también sigue creciendo, aunque, de momento, el área clave en los entornos de movilidad sigue siendo el envío y recepción de datos en movilidad. Ahí estamos con soluciones como Business Everywhere, que cuenta con 850.000 usuarios en todo el mundo o con dispositivos como los dongles o mochilas.

También han lanzado ofertas combinadas con un ordenador portátil. ¿Cuándo lo veremos en España?
- En efecto, en algunos países como Francia y el Reino Unido hemos presentado la oferta combinada de soluciones de datos en movilidad con un laptop. A España llegará en 2009.

IP como factor de convergencia es otro de sus enunciados estratégicos.
- Estamos dedicando mucho esfuerzo a la transformación de IP y queremos ayudar a nuestra comunidad de clientes a diferenciar lo que funciona de lo que no. El desarrollo de servicios auténticamente innovadores es lo único que va a funcionar. Tenemos una serie de servicios para VPN corporativas, como los servicios de seguridad para sitios remotos y los servicios de aceleración de aplicaciones que se despliegan en los sistemas de nuestros clientes y quedan embebidos en nuestra oferta IP VPN. También hacemos hincapié en los servicios de telefonía para empresas a través de software inteligente que, integrado en nuestra red, ofrece voz convergente sobre IP.

En un entorno empresarial cambiante y con un clima económico revuelto como nunca antes se había visto, ¿qué papel juegan las políticas de alianzas dentro de Orange?
- Tenemos una importante colaboración con Microsoft mediante lo que se denomina Business Together with Microsoft. Se trata de una solución que integra diversos servicios de colaboración en una sola interfaz de cara a mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo. Desde su lanzamiento en mayo de 2007, la solución se ha implantado en 150.000 puestos, y hace apenas un mes Orange Business Services ha ampliado el conjunto de soluciones de Business Together with Microsoft actualizándolas a las últimas versiones de la oferta de colaboración y comunicaciones unificadas de Microsoft –Microsoft Exchange Server 2007, Microsoft Office Communications Server 2007 and Microsoft Office SharePoint Server 2007– en estándares de servicios gestionados. También se soportan estos servicios con gestión de servicios basados en estándares ITIL.
El correo electrónico en movilidad es otra de las aplicaciones clave y en Orange disponemos de distintas opciones dependiendo de si el cliente necesita una solución alojada en Internet o un servicio de mensajes en el servidor de su compañías. Por ejemplo, las soluciones de Orange para BlackBerry permiten conectarse fácilmente con un mayor rango de cuentas de correo, como POP3/IMAP4 ISP, Microsoft Exchange e IBM Lotus Domino. Finalmente, también creemos que el apartado de comunicaciones M2M es un mercado de crecimiento estratégico en el que existen tendencias muy interesantes que van a seguir desarrollándose en los próximos años.

¿Qué papel juega España en el entorno global de Orange?
- España es nuestro mercado más relevante tras Fran

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