Movilidad | Noticias | 23 MAR 2014

Una app de Indra ofrece acceso integrado a los recursos académicos

Indra ha desarrollado una app para smartphones iOS y tablets Android para facilitar a los estudiantes universitarios el acceso integrado y personalizado a los servicios académicos en cualquier momento y lugar. La posibilidad de añadir nuevas funcionalidades de forma sencilla es otra de las grandes aportaciones de la aplicación.
Estudiantes con PC
Network World

La app ‘Universitas Alumnos’, creada por un grupo de expertos del Software Lab de Indra en Salamanca, se integra con sistemas de gestión de cuentas de usuario, redes sociales y cualquier sistema de gestión académica y campus virtuales universitarios, como es el caso de Moodle, el software de gestión de contenidos educativos más extendido en universidades y centros de enseñanza.

 

Tras la introducción de su login, el estudiante puede acceder de forma sencilla a través de su smartphone o tablet a los servicios clave de su universidad, tales como campus virtual, asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias. Asimismo, la app le ofrece un servicio de configuración para definir cómo quiere recibir las notificaciones de futuros exámenes y trabajos (por pantalla o e-mail) y con qué antelación.

 

Entre otras cosas, la app sirve como soporte a la gestión de las asignaturas en las que se ha matriculado el alumno, le muestra la información específica sobre cada una (departamento al que pertenece, curso, créditos, profesor u horario de tutorías) y gestiona elementos asociados, como exámenes, trabajos y los documentos que el profesor estime oportunos.

 

También ofrece información sobre las aulas, horario para la fecha indicada en el calendario e incluso la ocupación a lo largo del día, una función que es especialmente útil en salas de ordenadores o grupos. Otra opción que incluye es la posibilidad de gestionar los exámenes, proporcionando información sobre la próximas convocatorias así como añadir avisos para una prueba concreta con tan sólo pulsar el botón “añadir alarma” en Android o la celda del examen en iOs.

 

Otras importantes aportaciones para el alumno son los servicios de localización en el mapa  de los edificios (facultades, centros administrativos, instalaciones deportivas) y las aulas, la gestión automatizada de las noticias de la universidad mediante cuatro fuentes RSS distintas y la gestión de su expediente. Este último servicio permite al estudiante acceder a su expediente personal y completo con todas las asignaturas cursadas o en curso además de mostrar la nota final de cada una de ellas y el año en que fue aprobada.

 

Nuevos servicios

La posibilidad de añadir nuevas funcionalidades de forma sencilla es otra de las grandes aportaciones de Universitas Alumnos. En la actualidad, el equipo de desarrollo del proyecto está trabajando en la incorporación de nuevos servicios para que profesores e investigadores puedan acceder de forma personalizada a contenidos académicos y de investigación, como la evaluación de exámenes y trabajos, generación de actas o gestión de proyectos de investigación.  Por otro lado, también se contempla añadir funciones de colaboración entre alumnos y profesores: redes sociales, chats, espacios de trabajo en grupo o de consulta al profesor (tutorías desde el móvil)

 

Por último, está previsto desarrollar apps para que el equipo rectoral, la junta de gobierno y los mandos intermedios puedan analizar la información relevante de la universidad a fin de mejorar el análisis de la situación actual y la toma de decisiones. Así, se incluirán herramientas de cuadro de mando para obtener informes, estadísticas e indicadores sobre datos de matrícula e información económica o para gestionar toda la documentación relativa a convocatorias, presupuestos o estado de los proyectos.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios