Movilidad | Artículos | 01 ENE 2011

La movilidad, clave de la innovación

Santiago Londoño.
La penetración de los móviles en España ha crecido de un modo imparable en los últimos años, permitiendo con ello la evolución de los modelos y servicios que las compañías y fabricantes pueden presentar en el mercado. El ingrediente esencial de la receta es la innovación: el constante esfuerzo por fusionar las necesidades de los usuarios con el desarrollo tecnológico en un único producto.
La sociedad, por su parte, realiza su propia demanda, lo que nos obliga a estar despiertos ante los nuevos protagonistas del panorama de las telecomunicaciones de hoy. De un lado, el aumento del número de redes sociales y el uso de ellas por parte de los consumidores; del otro, la descarga de juegos como una de las principales acciones llevadas a cabo a través de terminales móviles. Estas son dos de las actividades más solicitadas por el consumidor a la hora de enfrentarse a un nuevo servicio de telefonía móvil. Dos determinantes, por tanto, de una oferta tecnológica más avanzada.
La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil o 4G se presenta como una red de redes como el resultado de la convergencia entre las redes de cables y las redes inalámbricas constituyendo la solución perfecta para ordenadores, dispositivos eléctricos y todo tipo de tecnologías de la información. Con capacidad para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo un servicio de calidad a la vez que seguro, permite además la combinación con otros usos y tecnologías como Wi.Fi y WiMax. Esta colección de tecnologías y protocolos es la apuesta más firme para disfrutar de la mejor conexión en cualquier momento y en cualquier lugar con el mínimo coste posible. En Japón, por ejemplo, ya están experimentando con la cuarta generación obteniendo unos resultados de éxito rotundo. En el año 2020 se espera que se implante esta tecnología en todo el mundo, respondiendo al enorme aumento en el tráfico de banda ancha móvil, con la reducción del coste por bit y con servicios móviles de banda ancha más rentables para los operadores.

Mejores tarifas
Son estos mismos operadores los que ahora están apostando también por presentar mejores ofertas al consumidor respecto a los servicios de itinerancia. El roaming ha ido evolucionando del lado de las telecomunicaciones, mejorando en calidad y en precio. Poder recibir llamadas desde una zona de cobertura de una red móvil diferente a la que te presta el servicio representa la necesidad de comunicación, de estar en contacto, que existe hoy en los consumidores de telefonía móvil, a la vez que simboliza las expectativas y el compromiso de las compañías operadoras.
Enmarcado en el contexto de la crisis financiera internacional, la Unión Europea y las compañías telefónicas han decidido aunar fuerzas para facilitar los servicios al consumidor, ofreciendo ahora una tarifa reducida: una nueva rebaja de las llamadas desde el extranjero que entrará en vigor a partir del 1 de julio. Estas mejoras en el servicio de roaming son el reflejo de la vocación de los operadores por garantizar la libertad de movimiento de los usuarios de telefonía móvil. La evolución de las redes y la explosión de aplicaciones para móviles, sumado a la popularidad que están adquiriendo los smartphones, facilitan que las diferentes compañías puedan dotar de movilidad servicios que hasta ahora estaban limitados a los accesos desde redes fijas. El futuro, por tanto, lo dibuja el lápiz de la innovación en el mapa de la movilidad y las facilidades de descarga y acceso a Internet.


Santiago Londoño
Director General de Orbitel

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