Actualidad
Empresa
Telefónica

Arranca el plazo de adscripción al ERE de Telefónica

La telco desembolsará 1.300 millones de euros para costear el ERE que afectará finalmente a 3.421 trabajadores; estos ya pueden acogerse al plan de bajas hasta el 8 de febrero.

despidos

A finales del mes de noviembre, Telefónica presentaba ante los principales sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el propósito de reducir su plantilla en tres de sus filiales españolas. Tras la configuración de las mesas de diálogo y sendas negociaciones, la teleoperadora y los sindicatos ratificaban los acuerdos relativos al ERE en Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación. Un plan de bajas cuyo plazo de adscripción comienza hoy, 9 de enero. Según se ha dado a conocer, la telco desembolsará 1.300 millones de euros para costear el ERE que afectará finalmente a 3.421 trabajadores.

Según el calendario del acuerdo para el despido colectivo que rubricaron el pasado 3 de enero dirección y sindicatos, el plazo para acogerse a la medida de recorte estará abierto hasta el 8 de febrero, mientras que la contestación de la empresa llegará el 14 de febrero. Las salidas se producirán en su gran mayoría el 29 de febrero, aunque el proceso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025. Y aunque los sindicatos habían reclamado que el proceso fuera totalmente voluntario, la propuesta final contempla que si no se llega al número establecido de adscritos al proceso (3.411 trabajadores), podrían producirse salidas forzosas.

 

Condiciones pactadas

Al expediente podrán adherirse los trabajadores de las empresas vinculadas Telefónica de España, Móviles y Soluciones que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años. No obstante, la compañía se ha reservado límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en áreas con mayor excedente funcional por razones de negocio.

Los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, saldrán de la telco con un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo. Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad.

En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital