IBM pisa fuerte en comunicaciones unificadas

IBM está apostando fuerte por las comunicaciones unificadas (UC). Durante los próximos tres años, la compañía destinará 1.000 millones de dólares a su estrategia en esta área, que, con un crecimiento anual del 38%, IDC estima que generará un valor de 17.000 millones de dólares en 2011.
Para dejar patente del hondo calado del compromiso de la compañía con la nueva forma de hacer negocios que representan las comunicaciones unificadas, Mike Rhodin, director general de la división Lotus Software, quiso demostrar que IBM se acerca a este mercado con una clara visión de su evolución futura. En su intervención en VoiceCon 2008, celebrado en Orlando (Estados Unidos) a mediados de marzo, Rhodin adelantó las que serán las grandes tendencias de este mercado. Sus predicciones combinan la existencia de puestos de trabajo virtuales con la proliferación de herramientas de colaboración en tiempo real integradas en los mismos procesos de negocio.
- Imperará el trabajo virtual. Los teléfonos fijos y los ordenadores de sobremesa se sustituirán gradualmente por móviles y portátiles. Las herramientas de redes sociales y mundos virtuales facilitarán las reuniones a distancia, dando más sensación de cercanía. La globalización y las iniciativas de eficiencia energética harán que se reduzcan los viajes y se fomente el teletrabajo.
- La mensajería instantánea y otras herramientas de trabajo en tiempo real harán sombra al email. Igual que el correo electrónico se hizo indispensable para las empresas, las generaciones de trabajadores más jóvenes demandarán la mensajería instantánea (MI) como método preferido para sus relaciones laborales.
- Se pasará de las llamadas telefónicas a los procesos de negocio colaborativos. Las empresas irán más allá de las capacidades iniciales de IM, como click-to-call y la presencia online para conseguir una integración a fondo con los procesos y las aplicaciones de negocio.
- La interoperabilidad y los estándares abiertos acabarán con los entornos propietarios. La convergencia permitirá a las empresas e individuos encontrar y llegar mejor a los recursos adecuados, eliminando las ineficiencias de sus procesos de negocio.
- Surgirán nuevas formas de realizar reuniones. La definición de “reunión” cambiará radicalmente y se realizarán cada vez más de forma instantánea, en función del contexto y la necesidad, influidos por las tecnologías de mundos virtuales y juegos en 3D.
Para estar a la altura de estos nuevos escenarios, IBM incrementará el gasto en desarrollo de productos e invertirá en el personal y las herramientas necesarias para mejorar el nivel de sus servicios, engrosando a la vez su “ecosistema de alianzas”. En I+D, la compañía ya trabaja en numerosos proyectos de software social y colaboración, con más de 70 investigadores en ocho laboratorios de todo el mundo. En 2008, más de 1.300 expertos desarrolladores de software y técnicos de IBM aportarán sus innovaciones a las comunicaciones unificadas. Además, la compañía está realizando importantes inversiones para formar ingenieros, consultores y profesionales en servicios propios y en arquitecturas de referencia líderes del mercado.

Experiencia integrada
El propósito de IBM, según sus portavoces, es hacer más sencilla la localización, el contacto y la colaboración entre usuarios, y todo ello a través de una experiencia unificada. Uno de los principios que guiarán la estrategia de la compañía será ofrecer una experiencia de usuario homogénea sobre sobremesas, portátiles o dispositivos móviles como Blackberrys, iPhones, Symbian, etc, y a través de todas las principales plataformas, incluidas Mac, Windows y Linux. La meta es que las capacidades hoy disponibles para los usuarios ubicados en las oficinas lo estén también para el resto de trabajadores, con independencia de su ubicación y de sus dispositivos de acceso.
Como nuevos productos, IBM ha ampliado la gama Lotus Sametime para combinar su experiencia en software social con las ventajas que aportan los entornos en tiempo real. La nueva solución Lotus Sametime Advanced incluye herramientas que permiten a los usuarios acceder instantáneamente a toda una comunidad de compañeros o expertos e incorpora sofisticadas funciones de colaboración, como chat entre grupos o capacidad de compartir la pantalla de forma instantánea.


A por Cisco y Microsoft
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Para los expertos, la fuerte apuesta de IBM por las comunicaciones unificadas pretende ganar el favor de los actuales seguidores de Cisco y Microsoft, los principales jugadores de este mercado. Microsoft pisa hoy aún más fuerte en este terreno tras el lanzamiento de OCS, que ha sabido granjearse la “amistad” de un sinfín de socios comerciales y desarrolladores. Su alianza con Nortel en comunicaciones unificadas es un buen y fructífero ejemplo. Ante este nuevo panorama, Cisco –desde su posición de liderazgo– observa la evolución de la jugada de sus competidores y sin embargo socios en UC. La pregunta es: ¿conseguirá IBM bajar del podio a alguno de los dos?

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