Cloud computing será utilizado por el 53% de los profesionales TI españoles a finales de 2011

Cloud computing seguirá cobrando fuerza durante 2011, según un sondeo realizado por CA Technologies entre profesionales TI españoles. En concreto, el 53% de los entrevistados asegura que a finales de año estará utilizando algún servicio cloud y un 21% indica que piensa hacerlo en los dos próximos años. Los sectores de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones son los pioneros en la adopción de cloud computing, mientras que la administración pública aparece como el sector en el que la adopción será más tardía.
La encuesta, realizada por CA Technology entre 141 profesionales TI con motivo de la celebración del Cloud Academy Summit el pasado mes de febrero en Madrid, sitúa el grado de adopción de cloud computing en España en niveles similares a los de los países europeos, que, a su vez, con Estados Unidos y los países emergentes, van por delante de otras regiones geográficas
Al preguntar por los beneficios que ofrece cloud computing, los resultados del sondeo apuntan al ahorro de costes como la principal ventaja (72%), seguido de la agilidad en la obtención de recursos (64%) y por el pago por uso (50%). Un 65% de los encuestados identificaron una vez más la seguridad como principal preocupación a la hora de implantar cloud computing, seguido de cuestiones relacionadas con la legislación sobre la ubicación de los datos (48%).

Service Measurement Index (SMI)
Aproximadamente un tercio de los encuestados seleccionó también la dificultad para comparar (29%), medir y gestionar (32%) los servicios cloud computing como obstáculos para su adopción. Precisamente en este ámbito, hace ya más de un año que la industria trabaja en la iniciativa “Service Measurement Index (SMI)” para ayudar a las compañías a medir la eficacia de los servicios de cloud computing. SMI está siendo desarrollado por el Cloud Service Measurement Initiative Consortium como un conjunto de Key Performance Indicators (KPI) que proporcionan un método estandarizado para medir y comparar servicios de negocio con independencia de que esté siendo ofrecido internamente o por una fuente externa a la compañía. Diseñado para convertirse en un método estándar para medir servicios en función de sus requisitos tecnológicos y de negocio específicos, SMI permite fijar preferencias individuales como la base de lo que se debe considerar un buen servicio.

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