Miles de forofos en línea

www.uefa.com

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha confiado a NTT/Verio el desarrollo y la gestión de la infraestructura de Internet para su portal de contenidos, caracterizado por altos niveles de tráfico y el necesario soporte de múltiples servicios multimedia.

Con el objetivo de convertir su portal uefa.com en “la primera Web europea de fútbol”, la unión de asociaciones de fútbol del Viejo Continente delineó un proyecto que implicaba el diseño, lanzamiento y gestión de una infraestructura de Internet, capaz de soportar un masivo volumen de tráfico, alcanzar un público disperso por todo el mundo y crecer en el futuro. Como desde el portal se proporcionaría cobertura de vídeo y audio en directo de los acontecimientos deportivos, era fundamental contar con el respaldo de una infraestructura robusta que pudiera asimilar los elevados niveles de tráfico del sitio Web, incluso en situaciones de máxima ocupación, con cientos de miles de usuarios accediendo de manera simultánea. No en vano uefa.com, la Web oficial de la UEFA, figura en el libro Guinness como el portal con más visitas simultáneas, superando en ocasiones las 200.000 en un mismo segundo.
Tras valorar diferentes alternativas para satisfacer sus requisitos, la entidad tomó la decisión de contratar a NTT/Verio, compañía mundial de Web Hosting y filial de la japonesa NTT Communications, firmando un acuerdo de colaboración con una duración de dos años.

Cobertura global garantizada
La solución de NTT/Verio por la cual se decantó la UEFA incluye la gestión integral de la Web y de los servidores de aplicaciones, unidos con una base de datos en cluster, un gestor de bases de datos, una serie de sistemas de control de acceso y seguridad a través de cortafuegos. El proyecto se completa con sistemas de balanceo de cargas, almacenamiento y distribución de los contenidos. Además, se cuenta con el respaldo de un Acuerdo de Nivel de Servicio, que, según Daniel Marion, director de Tecnología de UEFA New Media, “posiciona al sitio como una de las Web más robustas, potentes y consistentes en su área”.
Para alcanzar el objetivo de difusión entre su público y llegar al crecimiento global del portal, NTT/Verio desarrolló geográficamente un sistema de hosting que incluye inicialmente un sitio principal en Europa, concretamente en Londres. Más adelante, dispondrá de sitios adicionales en otros países de la UE, Asia y América del Norte, capaces de absorber los incrementos de tráfico en el momento que se producen.
Como parte del acuerdo, NTT/Verio ofrece cobertura y soporte completo de todas las competiciones organizadas por la Asociación, incluyendo la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA, el Campeonato de Fútbol Europeo (EURO 2004), y las competiciones juveniles y femeninas. La cobertura de cada competición incluye servicios de audio en vivo de los partidos, así como foros, mesas redondas y conferencias de prensa, además de vídeo clips, galerías de fotos, reportajes de los encuentros y noticias.

Marcando goles
uefa.com pasó su primera gran prueba el 23 de agosto durante la retransmisión de la Champions League, cuando llegó a soportar la visión de 350.000 páginas y 65.000 visitantes durante el período de una hora de retransmisión en vivo. El sitio ofreció un ancho de banda de 35 Mbps durante las 18 horas del acontecimiento, y transfirió un total de 90 GB durante la sesión, incluyendo el tráfico generado por la cobertura de vídeo y audio en vivo. El 80% de los datos fue transferido durante un período de dos horas inmediatamente antes, durante y después de la retransmisión en directo. Actualmente, la media de ocupación de ancho de banda en la Web de la UEFA es aproximadamente de 50 Mbps, generalmente durante los partidos de la Champions League.
Con más de dos millones de visitas al mes y más de 200.000 usuarios registrados, uefa.com “se ha convertido en el portal de fútbol más importante del mundo”, afirma Marion, que hace hincapié en “la capacidad tecnológica del sitio para asumir, sin cuellos de botella, millones de visitas simultáneas e incorporar nuevos servicios como juegos multimedia o vídeo en streaming”.
Para satisfacer a sus aficionados, cada vez más numerosos, la Asociación planea además expandir y enriquecer las ofertas de su Web. “Los servicios de NTT/Verio permiten ampliar el ancho de banda de una forma sencilla, por lo que la solución es resulta fácilmente escalable”, asegura el director de Tecnología de UEFA New Media.


Una Web de récord
---------------------------
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) es la principal institución dedicada este deporte en el continente. Fundada en 1954, está compuesta por 51 asociaciones nacionales de fútbol y es responsable tanto de la organización de las competiciones europeas para jugadores masculinos y femeninos como de los eventos a nivel de equipos y clubes nacionales. Gestiona también asuntos administrativos relacionados con el fútbol en el Viejo Continente y su sede central se encuentra en la localidad de Nyon, al oeste de Suiza.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital