Comunicaciones

Yoigo multada por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago

Yoigo ha sido multada por la Comunidad de Madrid por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no han realizado las recargas en un determinado plazo. La multa asciende a 9.200 euros. Esta denuncia también ha sido interpuesta contra los otros tres operadores móviles con red propia: Movistar, Vodafone y Orange.

A raíz de las denuncias presentadas por Facua en octubre de 2009 contra las principales operadoras móviles, la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 9.200 euros a Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo. La asociación considera que esta cantidad es “ridícula teniendo en cuenta las cantidades de las que se ha apropiado ilegalmente la compañía con las prácticas denunciadas”.

Yoigo multada prepagoAsimismo, Facua está a la espera de que el Gobierno madrileño resuelva los expedientes sancionadores incoados a otras compañías denunciadas por apropiarse del saldo de los usuarios de prepago que no efectúan recargas en los plazos impuestos por éstas. Facua insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses. Alega que estas prácticas vulneran la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios , y advierte que las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento. 

 

Se extiende a Cádiz, Córdoba y Málaga

 



Estas denuncias, además de en Madrid, también han sido presentadas, hace casi año y medio, ante la Dirección General de Consumo de Andalucía, poniéndose el proceso en manos de tres servicios provinciales de Consumo: Cádiz, Córdoba y Málaga. De momento, sólo este último ha informado a Facua de la apertura de un expediente sancionador a Vodafone. El resto no han indicado el estado de los casos.

 

Yoigo recurrirá la multa

 



Yoigo responde a la multa que le ha impuesto la Comunidad de Madrid, la cual aún no es firme, y ha decidido recurrirla. En un comunicado Yoigo afirma que la política de la empresa contempla la baja automática de un cliente sin reintegro de los importes abonados cuando el cliente de prepago hace una portabilidad quedándole saldo en la tarjeta, cuando con la tarifa La Del Cero lleva nueve meses sin hacer ninguna recarga; y cuando se da de baja de forma automática y lleva seis meses sin saldo. Además afirma que todas estas claúsulas están especificadas en el contrato que el cliente firma con la operadora, contrato que ha sido aprobado por el Setsi.

 

 

 

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