Actualidad | Noticias | 19 SEP 2007

Yahoo planta cara a Google en colaboración online con la compra de Zimbra

Yahoo sigue de cerca los pasos de Google, IBM y Microsoft para suministrar a los usuarios corporativos herramientas de colaboración online. La compañía acaba de comprar Zimbra, firma de soluciones de colaboración de código abierto, por 350 millones de dólares.
Comunicaciones World
Zimbra desarrolla y comercializa tanto versiones comerciales como de código abierto de su producto estrella, Collaboration Suite, que incluye, además de un servidor, el cliente basado en navegador Ajax, que ofrece correo electrónico, gestión de contactos, calendario, voz IP y un editor de texto. Además, cuenta con el software Zimlets para integrar el correo electrónico con fuentes de datos de terceros. Zimbra competía en este mercado con Scalix, que fue comprado el pasado julio por Xandros, firma con productos basados en Linux.

La adquisición persigue claramente ganar cuota de mercado, ya que solapa la apuesta interna de Yahoo por soluciones de correo electrónico online, principalmente su servicio Yahoo Mail, para el que la compañía lanzó en agosto su propio cliente Ajax. Además, ha prometido abrir el código de Yahoo Mail a fin de promover la integración de su solución con otros emails y aplicaciones.

Con Zimbra, Yahoo pretende ganar presencia en las empresas, universidades e ISP, mercados que están siendo atacados por su competidor Google, que adquirió Writely en marzo de 2006 para integrar su tecnología en los servicios Docs&Spreadsheet y Google Apps Premier Edition, dirigidos a usuarios corporativos. La gran diferencia es que Zimbra da a los usuarios una opción de servidor para usar internamente, así como una oferta en hospedaje que permite a las empresas usar su propio nombre de dominio.

El modelo de Zimbra se acerca estrechamente al de Microsoft, que planea proporcionar tanto versiones hospedadas como para uso interno de su software, incluido Exchange. IBM, por su parte, está adaptando sus herramientas de colaboración para ofrecerlas según el modelo de hospedaje.

Yahoo seguirá proporcionando el código de Zimbra a la comunidad de software libre, al tiempo que continuará desarrollando características propietarias para la versión de red. A finales de año se espera el lanzamiento de la versión 5.0 de Collaboration Suite.

El software de Zimbra soporta Linux y Mac OS X en el servidor; clientes Windows, Linux y Mac; y los navegadores Firefox, Safari e Internet Explorer. Los productos de servidor soportan los protocolos MAPI, iSync, IMAP, POP, iCal y CalDAV, así como clientes Outlook, la suite de sobremesa de Apple y Mozilla Thunderbird. La compañía también suministra Zimbra Mobile, que aporta sincronización "push" para dispositivos móviles sin necesidad de software de terceros ni de servidores adicionales, además de protección antispam y antivirus, y otras prestaciones para el cumplimiento normativo.

Tras la adquisición, Zimbra, que cuenta con 100 empelados, se convertirá en una subsidiaria de Yahoo, aunque aún no se sabe si seguirá operando con marca propia.

 


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