Wi-Fi en el bus

La CMT ha autorizado a la EMT, la empresa municipal que gestiona los autobuses de la capital madrileña, a dar servicio Wi-Fi a sus viajeros. Sólo ha impuesto una condición: no podrá hacerlo gratuitamente como un servicio adicional al precio del billete, como pretendía la compañía.

Según la consulta presentada por la EMT a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones)el pasado 16 de septiembre, el servicio estará gestionado por una empresa tercera encargada de instalar un punto de acceso Wi-Fi en cada uno de los cerca de 2000 autobuses que componen su flota. La EMT añadía en su consulta que “gestionará el acceso a Internet mediante la contratación a su cargo de accesos de comunicaciones móviles (GPRS/UMTS/HSDPA) con alguno de los operadores de telecomunicaciones que operan en el mercado”.

Una de las pretensiones de la EMT era que el acceso wireless a Internet fuera uno de “los servicios incluidos en el precio del billete”, garantizando que no estaría abierto al público en general, “ ya que su ámbito de cobertura se reducirá al interior de los autobuses mediante la limitación del alcance de la señal, y sólo estará disponible para los usuarios del autobús (por ejemplo, mediante una contraseña que los viajeros puedan leer en el panel interior de cada uno de los autobuses), los cuales deberán disponer de ordenadores o dispositivos compatibles”.

Sin embargo, la CMT –en cumplimiento de la normativa vigente- obliga a la EMT a cobrar un precio adicional por la prestación del servicio, según alguna de tres distintas fórmulas. Una alternativa es cobrar un plus en el billete de autobús a aquellos usuarios que deseen acceder a Internet durante el viaje. O bien dar Wi-Fi gratuito mediante patrocinios o publicidad por parte de una entidad que no tenga ninguna vinculación con la EMT, a fin de evitar subvenciones indirectas por parte de la Administración pública. Por último, la CMT considera la posibilidad de que los autobuses madrileños den el acceso wireless de forma gratuita pero sólo temporalmente como medida promocional. Esta opción viene siendo admitida con carácter transitorio en determinados casos de servicios Wi-Fi municipales que no vulneren la libre competencia.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital