Actualidad | Noticias | 04 SEP 2007

Telefónica invertirá 8.000 millones de euros en servicios e infraestructuras

Telefónica planea destinar el 14% de su facturación – alrededor de 8.000 millones de euros - en desarrollo, infraestructura y nuevos servicios a lo largo de 2007, según explicó ayer Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de la operadora, en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo que se celebra esta semana en Santander.
Comunicaciones World

En su intervención, Linares destacó que pese a la mayor competencia, existe una “colaboración estrecha y sostenible” con otros actores del mercado. Así, la operadora se relaciona anualmente con 50.000 proveedores y suministradores de todo el mundo, vínculo para el que “es conveniente contar con un marco estable y estimulante”. En este sentido, interpeló a las Administraciones Públicas para “impulsar e incentivar la innovación y la inversión, generar demanda y eliminar barreras", ya que, para el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, “el actual entorno, los agentes privados del sector deben apostar por la inversión e innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos y favorecer la interrelación –compartiendo recursos y capacidades y fomentando estándares- para garantizar un modelo de desarrollo sostenible y que cree valor”.

Tendencias

Julio Linares adelantó en su discurso el futuro de las telecomunicaciones en España a dos años vista. Según los datos de la compañía, se espera que la telefonía móvil alcance el 130% cuando a día de hoy el número de terminales supera ligeramente al de usuarios con un 104%. El tráfico de datos móvil se ha triplicado en el último año. Respecto a las conexiones de alta velocidad, el 93% de los hogares con Internet tiene banda ancha y el tráfico de los últimos seis años se ha multiplicado por 34.  

Telefónica prevé que estos incrementos se aceleren en los próximos años debido a las mayores demandas del consumidor, la mayor variedad de equipamientos de usuarios y la aparición de nuevos productos y servicios sobre banda ancha personalizados e interactivos. Así, más del 50% de los hogares tendrá acceso banda ancha fija y el 70% de portátiles  disfrutará de banda ancha móvil. Estas redes verán quintuplicar sus velocidades –hasta 50 Mbps en fijo y 7 Mbps en banda ancha móvil – para satisfacer las demandas de los nuevos servicios. Estas redes deben ser, según el responsable de Telefónica, accesibles a todo el mundo. Para ello, habrá que “promover la libre competencia en aquellas áreas donde convivan diversas infraestructuras, impulsar la competencia en servicios y la rentabilidad de las inversiones donde solo exista una infraestructura posible y apostar por mecanismos de financiación abiertos, transparentes y neutros en las zonas menos accesibles a las infraestructuras”. 

Asimismo, Linares apuntó las tendencias del entorno de las telecomunicaciones: la globalización de operaciones, con el mercado en manos de unos cuantos proveedores y operadores; la convergencia progresiva, especialmente hacia terminales únicos multiservicio; y la cooperación entre distribuidores, fabricantes, proveedores y operadores.

Asimismo, el consumidor se ha consolidado como principal protagonista del dinamismo del sector con su incorporación activa al entorno digital y la creación e intercambio de contenidos mediante nuevas redes sociales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios