Telefónica invertirá 8.000 millones de euros en servicios e infraestructuras

Telefónica planea destinar el 14% de su facturación – alrededor de 8.000 millones de euros - en desarrollo, infraestructura y nuevos servicios a lo largo de 2007, según explicó ayer Julio Linares, director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de la operadora, en el XXI Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Menéndez Pelayo que se celebra esta semana en Santander.

En su intervención, Linares destacó que pese a la mayor competencia, existe una “colaboración estrecha y sostenible” con otros actores del mercado. Así, la operadora se relaciona anualmente con 50.000 proveedores y suministradores de todo el mundo, vínculo para el que “es conveniente contar con un marco estable y estimulante”. En este sentido, interpeló a las Administraciones Públicas para “impulsar e incentivar la innovación y la inversión, generar demanda y eliminar barreras", ya que, para el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, “el actual entorno, los agentes privados del sector deben apostar por la inversión e innovación en redes, plataformas, servicios y equipamientos y favorecer la interrelación –compartiendo recursos y capacidades y fomentando estándares- para garantizar un modelo de desarrollo sostenible y que cree valor”.

Tendencias

Julio Linares adelantó en su discurso el futuro de las telecomunicaciones en España a dos años vista. Según los datos de la compañía, se espera que la telefonía móvil alcance el 130% cuando a día de hoy el número de terminales supera ligeramente al de usuarios con un 104%. El tráfico de datos móvil se ha triplicado en el último año. Respecto a las conexiones de alta velocidad, el 93% de los hogares con Internet tiene banda ancha y el tráfico de los últimos seis años se ha multiplicado por 34.  

Telefónica prevé que estos incrementos se aceleren en los próximos años debido a las mayores demandas del consumidor, la mayor variedad de equipamientos de usuarios y la aparición de nuevos productos y servicios sobre banda ancha personalizados e interactivos. Así, más del 50% de los hogares tendrá acceso banda ancha fija y el 70% de portátiles  disfrutará de banda ancha móvil. Estas redes verán quintuplicar sus velocidades –hasta 50 Mbps en fijo y 7 Mbps en banda ancha móvil – para satisfacer las demandas de los nuevos servicios. Estas redes deben ser, según el responsable de Telefónica, accesibles a todo el mundo. Para ello, habrá que “promover la libre competencia en aquellas áreas donde convivan diversas infraestructuras, impulsar la competencia en servicios y la rentabilidad de las inversiones donde solo exista una infraestructura posible y apostar por mecanismos de financiación abiertos, transparentes y neutros en las zonas menos accesibles a las infraestructuras”. 

Asimismo, Linares apuntó las tendencias del entorno de las telecomunicaciones: la globalización de operaciones, con el mercado en manos de unos cuantos proveedores y operadores; la convergencia progresiva, especialmente hacia terminales únicos multiservicio; y la cooperación entre distribuidores, fabricantes, proveedores y operadores.

Asimismo, el consumidor se ha consolidado como principal protagonista del dinamismo del sector con su incorporación activa al entorno digital y la creación e intercambio de contenidos mediante nuevas redes sociales.



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