Actualidad | Noticias | 03 DIC 2009

Nokia Siemens debate sobre el futuro de las telecomunicaciones

Esta mañana, Nokia Siemens Network ha organizado en Madrid una jornada en la que se ha tratado de poner de relieve la importancia del sector TIC y como el crecimiento de este mercado repercute en la economía del país. El reparto de frecuencias, la regulación, la inversión y el fomento de la demanda han sido temas protagonistas de la jornada.
Network World

Diversos informes y estudios indican que el rendimiento del sector de las TIC está considerado como clave a la hora de mejorar la productividad y la buena marcha de la economía en cada país. Por su parte, un estudio de la Comisión Europea, realizado por Micus (the Impact of Broadband on Growth and Productivity, 2009), muestra como las compañías que adoptan procesos basados en la banda ancha mejoran la productividad de sus empleados en una media del 5% en el sector de manufacturación y hasta un 10% en el sector servicios.

El futuro del ancho de banda y como ésta está influyendo en la sociedad ha sido uno de principales temas de debate de la mesa redonda que se ha organizado durante el Transformation Forum que ha celebrado esta mañana en Madrid Nokia Siemens Networks. En el foro de debate han intervenido Enrique Carrascal, director de Operadores y Regulación de Telefónica de España, Eduardo Duato, director general de Domestic Network Factoring de Orange Spain, Beatriz Lara Bartolomé, directora Estrategia e Innovación del BBVA y Martín Pérez Sánchez, presidente de Asimelec.

La importancia de las TIC y su papel de futuro son premisas en las que todo el mundo coincide, así como que es necesario invertir para desplegar nuevas infraestructuras que permitan poner en marcha las redes de nueva generación. Sin embargo, la polémica surge sobre la forma en que se va a realizar esa inversión ya que “afrontar las inversiones que hay que hacer con el actual Arpu va a ser difícil. Vamos a necesitar apoyo institucional para emprender esta empresa”, explica Eduardo Duato.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta el sector. Para Enrique Carrascal el problema está en que “hay que conseguir fomentar la demanda, así como la cultura TIC entre los ciudadanos”.

Por otra parte, también la regulación y el reparto del espectro han sido dos de los temas más candentes. Para los asistentes, el reparto del espectro y, sobre todo, “lo que se refiere a la banda de los 900 MHz es prioritario para avanzar en las nuevas tecnologías”, comentó Martín Pérez Sánchez, cuya Asociación ha pedido al Gobierno que adelante el Dividendo digital a 2013.

En lo que respecta al paquete teleco, todos han pedido una regulación estable y clara, “a que esto permitiría fomentar la inversión”, aclara Eduardo Duato. 



El futuro está en las TIC

El Transformation Forum ha reunido a proveedores de servicios de comunicaciones, instituciones académicas y reguladores con objeto de debatir sobre las preocupaciones, oportunidades y tecnologías capaces de resolver algunos problemas y ayudar al crecimiento económico. El evento, que será una cita anual donde los participantes discutan y compartan la cultura tecnológica en España, cubrió algunos de los temas más importantes y más de actualidad en el escenario económico español, como el ancho de banda.En su intervención, Beppe Donagemma, Head of Europe de Nokia Siemens Networks, destacó la importancia del mercado español dentro del entorno europeo, ya que “ha demostrado en los últimos años una impresionante capacidad de crecimiento, y ha sido una de las fuerzas más importantes en toda Europa. La crisis ha frenado este proceso, pero en este punto, el crecimiento puede empezar de nuevo”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios