Actualidad | Noticias | 17 NOV 2005

Montilla defiende la internalización del modelo de gobierno de Internet

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunció ayer, durante su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebra en Túnez, que en el proceso de modificación del Gobierno de Internet España apoya una transición hacia un modelo más internacionalizado, “sin que ello vaya en detrimento de la seguridad, integridad o estabilidad del sistema”.
Comunicaciones World

Este nuevo modelo de Gobierno de Internet tampoco supondría una intervención gubernamental en los aspectos operativos del día a día, “que debe permanecer en el ámbito de la iniciativa del sector civil y privado, que tantos beneficios ha generado en los últimos años”, ha indicado Montilla.

Además, el modelo defendido por el Gobierno español estrecharía los lazos con la ciudadanía y se serviría de la definición de unos principios generales de gestión de Internet y de un foro de debate internacional, donde se tratasen las cuestiones propias de la Sociedad de la Información y las futuras acciones a impulsar a nivel mundial y regional.

Por otra parte, el ministro de Industria ha expresado su satisfacción por la elección del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, dado que esta celebración, a su juicio, “contribuirá a situar como prioridad la reflexión sobre los distintos problemas a los que nos enfrentamos y favorecerá la participación de todos en este proceso”.

Montilla se ha referido a la necesidad de reducir la brecha digital que existe entre personas o territorios. Al respecto, ha explicado que los últimos datos publicados revelan que la penetración de Internet en Estados Unidos y en Europa es del 62% y 41% respectivamente, mientras que en el mundo es del 13%, en Latinoamérica del 11%, en Asia del 9% y en Africa del 2%.

Según el ministro de Industria, el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, y la integración en ésta de toda la ciudadanía y de los sectores sociales y económicos, debe hallarse entre los principales retos a superar por parte de la comunidad histórica, dado que lo contrario “sería un acto de dejadez histórica”.

Montilla ha recordado el firme compromiso del Gobierno con el impulso de la Sociedad de la Información, que le ha llevado a elaborar el Plan Avanza, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 1.200 millones de euros para 2006, y ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “conseguir una adecuada utilización de las TIC, para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad”.

“El Plan Avanza busca la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y la consecución de un conjunto de objetivos estratégicos, definidos para cada una de las áreas de actuación en las que se divide el Plan, alineadas con la Agenda de Lisboa que promueve la Unión Europea”, ha explicado Montilla.

Asimismo, ha subrayado que el Plan impulsará una serie de actuaciones que permitirán que en 2010 el gasto TIC se sitúe en torno al 7% del PIB. Para ello, se estructura en cinco grandes áreas de actuación: Hogar e Inclusión de ciudadanos, Competitividad e innovación, Educación en la era digital, Servicios públicos digitales y Nuevo contexto digital, con el despliegue de infraestructuras de banda ancha que lleguen a todo el país.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios