Actualidad | Noticias | 16 NOV 2005

Microsoft pide ayuda al gobierno EEUU en su calvario antimonopolio

Microsoft está alentando a otras compañías norteamericanas a presionar al Departamento de Justicia de los EE.UU para que actúe contra la ley antimonopolio de la Comisión Europea.
Mariana Fernández

En un editorial publicado ayer en The Financial Times, Microsoft solicitaba a las compañías norteamericanas que contactaran con el Departamento de Justicia para comunicarle que apoyan la postura de Microsoft en referencia a la sentencia de la Comisión Europea de marzo de 2004. Dicha sentencia establecía que Microsoft había abusado de su monopolio negándose a ceder información que permitiría a otros proveedores desarrollar software compatibles con el sistema operativo de Microsoft. En el editorial, Microsoft argumentaba que la sentencia de la Comisión Europea obligaría a la compañía a desvelar secretos comerciales.
“La decisión tomada por la Comisión Europea acerca de secretos comerciales establece un precedente que podría afectar de manera negativa al valor de los secretos comerciales que actualmente suponen una enorme ventaja para muchas de las empresas de EE.UU” declaraba Microsoft en el editorial, donde también incluía consejos destinados a otras empresas a la hora de ponerse en contacto con el Departamento de Justicia. “Esta es una oportunidad muy importante que se da en un momento crucial para el Gobierno de los EE.UU, en el que se juega su influencia en el terreno de la política internacional. Como ustedes saben, los derechos de propiedad intelectual están siendo atacados en diversos sectores del mundo”
El editorial de Microsoft apuntaba que la compañía misma ha solicitado al Departamento de Justicia de los EE.UU que se implique en la sentencia antimonopolio europea, que ahora se encuentra en tramitación en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea.
Una portavoz del Departamento de Justicia norteamericano declaró que no es inusual que las compañías muestren sus puntos de vista a la Agencia. “En cada caso tomamos nuestras decisiones en base a los hechos y a la ley” declaraba la portavoz Gina Talamona.
“La Comisión y los gobiernos miembros de la Unión Europea han intervenido en los últimos años en varios casos de competencia que corresponden a EE.UU”, declaraba un portavoz de Microsoft. “Para el Gobierno de los EE.UU tiene sentido dar una visión similar a la admitida en los tribunales europeos, especialmente cuando el asunto trae consigo implicaciones para la economía global” sentenciaba en unas declaraciones vía e-mail.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios