Actualidad | Noticias | 03 ABR 2001

Los expertos acusan la falta de regulación del uso de la firma electrónica

El desarrollo del comercio electrónico ha hecho patente la necesidad de que las transacciones en la Red sean seguras, déficit que las autoridades de certificación vienen a corregir gracias a sus servicios básicos de seguridad. Así lo confirmaron los expertos reunidos en el seminario sobre usos de los certificados electrónicos organizado por la empresa vLex. Sin embargo “la firma electrónica no estará totalmente operativa en España hasta el 2003 ya que la regulación legal todavía no está desarrollada y ésta depende de las acciones que llevan a cabo organismos europeos”.
Encarna González

Esta es la opinión del responsable del departamento legal de la Agencia de Certificación Electrónica (ACE), Ignacio Alamillo. Asimismo, también señala que entidades de ámbito continental, como la Iniciativa Europea de Normalización de la Firma Electrónica, deben marcar la pauta para desarrollar la firma electrónica a escala local.

En la misma línea, para el director de Asuntos Legales de la empresa suiza WiSeKey, Juan Avellán, el principal problema reside en la falta de legislación clara y la diversidad entre países. En este sentido, Avellán cuestionó la validez de una firma electrónica expedida en Alemania ante, por ejemplo, un tribunal brasileño. Ante un caso como éste el procedimiento de WiSeKey sería contar con los servicios de un auditor externo que sea objetivo y pueda garantizar si esa firma es fiable o no.

Aunque todos los ponentes destacaron la falta de procedimientos claros a la hora de regular el uso de las firmas y certificados, también reconocieron su papel básico a la hora de proteger la seguridad en las transacciones a través de la Red. El director del proyecto de certificación digital CERES, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jesús Pita, y que desde 1996 intenta regular la falta de seguridad en la Red entre ciudadanos y Administraciones Públicas, destacó la necesaria identificación de lo que se envía y la integridad del documento que una firma electrónica fiable y comprobada debe asumir.

En el seminario también tuvo lugar la presentación del proyecto piloto “Campus Global” expuesto por Josep Maria Catot, miembro del equipo de Gestión de la Infraestructura Tecnológica de Caixa Catalunya, en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra. Dicho proyecto, que en un principio nació con la intención de ofrecer material de soporte docente a las asignaturas de las diferentes carreras que se cursan en esta universidad, se encuentra en estos momentos es su segunda fase. Este sitio web tiene previsto ofrecer, fórums, chats, servicio de correo con las diferentes tutorias que se imparten, hacer gestiones relacionadas con la universidad como la matriculación o la solicitud de duplicados de documentos e incluso tener una tienda virtual. La seguridad a la hora de efectuar los pagos en el uso de este servicio conlleva, como señala Catot, la necesidad de seguir investigando en la integración de certificados electrónicos “aunque Campus Global también puesta para que en un futuro se puedan realizar estos pagos a través de la tarjeta monedero de nuestra entidad y a través del móvil”.

vLex: www.vLex.com
Caixa Catalunya: www.caixacatalunya.com
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: www.cert.fnmt.es
ACE: www.ace.es
WiSeKey: www.wisekey.com






Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios