Actualidad | Noticias | 21 NOV 2011

Los CIO del sector de telecomunicaciones apuestan por un uso estratégico de la externalización

Según un estudio realizado por Oracle y PwC, un mayor balance entre las infraestructuras de TI que se gestionan internamente y por terceros, y un mejor uso de las aplicaciones como CRM son las dos prioridades de los proveedores de servicios de telecomunicaciones europeos para 2012.
Network World

La investigación llevada a cabo por Oracle y PwC revela que el 60% de los CIO del sector de telecomunicaciones destina en la actualidad más de la mitad de su presupuesto a tareas de mantenimiento. Hacer frente a esta situación será una prioridad en 2012 a la que los CIO van a responder con un uso más estratégico de la externalización y la normalización.

Con el fin de reducir sus gastos de gestión y combatir la escasez inmediata de competencias específicas internas, los CIO tenderán a subcontratar determinadas áreas de su negocio en 2012, entre las que se incluyen la gestión de red y la tolerancia a fallos, así como el aprovisionamiento y la gestión de pedidos.
Otra de las prioridades de los CIO del sector de telecomunicaciones, según el estudio de Oracle y PwC, son los sistemas CRM. En concreto, el 88% planean su actualización durante el año próximo, lo que les permitirá centrarse en las áreas más estratégicas y generadoras de ingresos tales como portales y aplicaciones de contenido.
Por otra parte, la facturación y los procesos de elaboración de informes (reporting) se tenderá a realizar cada vez más dentro de la compañía, ofreciendo a los CIO un contacto directo con la realidad sobre actividades y cifras que configuran su negocio. Asimismo los CIO procurarán alejarse de las aplicaciones a medida, que copan una gran parte del presupuesto y requieren una mayor integración y una gestión más cuidadosa. De hecho, tal y como revela el estudio, más de dos tercios (67%) de las aplicaciones a medida superan de forma significativa el presupuesto asignado y el 74% excede el gasto planificado frente a más de la mitad (52%) de soluciones estándar que se ajustan al presupuesto.
Según Dan Ford, vicepresidente de marketing de producto de Oracle Communications, "los proveedores de telecomunicaciones están en una encrucijada. Se enfrentan a otro año de presión presupuestaria en un momento en que la necesidad de innovación y la diferenciación competitiva es mayor que nunca. Necesitan aumentar la retención de clientes y mejorar la provisión de contenidos y servicios tales como los medios de comunicación y aplicaciones. En la actualidad, más CIO se centran en la simplificación y racionalización de sus principales operaciones de TI para hacer foco en las áreas que puede aumentar la eficiencia real y el crecimiento del negocio".

Para Ford, "estamos viendo un renovado interés en aplicaciones empresariales, como CRM, comercio Web, autoservicio y punto de venta retail, y cómo las empresas buscan conectar mejor con los clientes existentes. También observamos que cada vez más CIO adquieren aplicaciones para crear un ecosistema de TI más estandarizado, pero que todavía se encuentran con las manos atadas en temas de normalización a través del canal"



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