Actualidad | Noticias | 17 NOV 2003

Linux gana otro proyecto en la Administración Pública española

La empresa española dedicada al desarrollo, distribución y servicio de software libre Hispafuentes será la encargada de poner en marcha el Proyecto Esculapio de Castilla La Mancha, que consiste en informatizar todo el entramado sanitario de la provincia, incluidos los consultorios locales, las gerencias de atención primaria y los centros de salud.
Patricia Torralba

Hispafuentes ha conseguido el proyecto al ganar un concurso público en el que no se especificaba si debía realizarse con software libre o propietario. “Se tuvo en cuenta el precio y la capacidad tecnológica y la mejor propuesta nos pareció la de Hispafuentes, frente a otras de software propietario. El ahorro en licencias nos ha permitido invertir más en los equipos de hardware”, explica Carlos Royo, director de Informática del Servicio de salud de Castilla La Mancha (SESCAM). En total, el proyecto, que estará totalmente implementado para enero de 2004, ha contado un presupuesto de 9 millones de euros, del que el 10% ha ido a parar a software y aplicaciones, un 20% a servicios y un 70% a hardware. Los 2.500 ordenadores, 2.500 impresoras y 233 servidores han sido adquiridos a la UTE formada para este concurso concreto por la propia Hispafuentes, Infinity Systems y Novasoft. El objetivo es que cada médico disponga de un ordenador como herramienta de trabajo y de consulta, así como de impresoras para poder imprimir las recetas.
La arquitectura técnica del proyecto de informatización del personal sanitario consiste en 233 servidores de ficheros (BDC y PDC) que funcionan bajo GNU-Linux/Samba con autenticación contra LDAP, el gestor de backups Amanda –con una aplicación PHP específica-, y el antivirus Panda en su versión Linux. Por su parte, los 2.500 puestos cliente funcionan con Open Office. Además, Hispafuentes asegurará la administración y el mantenimiento de la totalidad de las instalaciones de software y dará soporte y mantenimiento de Open Office durante los dos próximos años. Para mejorar la prestación del servicio, Hispafuentes ha abierto una delegación en Toledo.

Digitalización de historias e imágenes clínicas
El proyecto Esculapio viene acompañado de otros tres proyectos como Turriano, para la digitalización de todas las historias clínicas; Ykonos, para la digitalización de las imágenes clínicas, como las radiografías; y, el proyecto Casus, que es la creación de un centro de atención a los usuarios de toda esta tecnología y permitirá a los médicos solventar los problemas que les plantee la informática de manera inmediata.
“La Administración Pública española es pionera en el mundo en cuanto a la adopción de Linux. Uno de los motivos se encuentra en el hecho de que el nivel de informatización era menor que en otros países y el hecho de que Linux proporcione ahorros de hasta un 80% en la adquisición de software está posibilitando que se de vía libre a muhcos de los proyectos que había pendientes”, comenta Fernando Gómez, socio director de HispaFuentes.





Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios