La virtualización de los servidores ofrece ahorros de hasta un 50%

Estudios realizados por diferentes empresas ponen de manifiesto las ventajas que aporta la virtualización ya que permite que las empresas, además de reducir los costes, disminuyan recursos y espacio, además de ir en pro del medio ambiente ya que se trata de una tecnología ecológica.

Un estudio de la consultora BCN Binary constata que la implantación de servidores virtualizados supone para las empresas un ahorro de costes que puede llegar al 50% y que afectan tanto a los gastos de software, como de hardware, almacenamiento, mantenimiento y operación de infraestructura en tecnologías de información.

Las principales características de la virtualización es que se trata de una solución segura, económica, eficiente y ecológica ya que disminuye el gasto energético necesario al reducir el número de equipo conectados a la red eléctrica. Con una sola administración de aplicaciones se mantiene un monitoreo constante garantizando la continuidad del negocio y la recuperación de información ante un desastre. Para Francisco Rodríguez, responsable de BCN Binary “se trata de una tecnología totalmente innovadora que tiene como fin último solventar uno de los quebraderos de cabeza de las pymes: la reducción de costes”.

Del mismo modo, según encuestas realizadas por VMware entre sus clientes, la virtualización supone un ahorro de 6.000 euros anuales por aplicación en cada servidor. De este ahorro, 1.272 corresponden a un recorte en el gasto energético y de refrigeración, sin contar con el ahorro de espacio, pues con menos máquinas se necesitan menos metros cuadrados para instalar equipos. Por otro lado, también según VMware con la utilización de la virtualización, el uso de los servidores se multiplica por cuatro o cinco, las interrupciones planificadas caen en un 95% y las no planificadas en un 30%; y el tiempo de aprovisionamiento de nuevos servidores disminuye de días a minutos.

Por su parte el informe State of the Data Center 2008 de Symantec muestra que el 77% de las organizaciones ya están poniendo en marcha implantaciones de servidores virtualizados con el fin de cumplir con el objetivo del ahorro de costes. Sin embargo, se trata aún de una tecnología “joven. Por eso, tiene que implantarse con responsabilidad y sentido común. No debe dejarse a empresas poco experimentadas este tipo de implantación”, explica Francisco Rodríguez.

Asimismo, esta opción supone para la empresa un ahorro de espacio y la utilización una tecnología ecológica. Tal y como se constata en el informe publicado por Symantec, las iniciativas Green IT mejoran la imagen social. Además, la consolidación y virtualización de servidores reducen el gasto de refrigeración y consumo energético. Del mismo modo, según la consultora internacional Gartner la virtualización será la tendencia más importante en el mercado de servidores de aquí a 2012.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital