La publicidad digital en España crecerá entre el 5 y el 10% en 2012
En 2012 la publicidad digital crecerá entre el 5 y el 10% en España, situándose en segunda posición por inversión publicitaria solo por detrás de la televisión.
Los 883,11 millones de Internet supusieron un crecimiento del 11,85% en relación con el año precedente. El 51,77% de esta cantidad (457,17 millones) se destinó a enlaces patrocinados y buscadores, de acuerdo con las estimaciones de IAB Spain, mientras que la publicidad gráfica (display) acaparó el 48,23% (425,94 millones).
Los formatos integrados (banners, botones, sellos, rascacielos...) fueron los más solicitados (47,9%), seguidos por los formatos flotantes y desplegables, que han registrado un importante crecimiento en relación con 2010 y acaparan ya el 8,23% de la publicidad gráfica. Por detrás se encuentran los patrocinios o secciones fijas (5,8%) y los e-mails publicitarios (3,4%). Por sectores, telecomunicaciones repite como principal inversor, seguido por automoción, finanzas, transportes, viajes y turismo y medios de Comunicación, enseñanza y cultura.
Los principales anunciantes en publicidad gráfica en Internet en 2011 fueron Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.
En cuanto a modelos de pricing, el ‘coste por mil impresiones’ aglutinó el 61,3% de la inversión en publicidad gráfica, seguido por los modelos a tiempo/fijo (14,5%) y los modelos a resultados (13,7%).
En cuanto a publicidad en Internet móvil, IAB Spain estima una inversión de 16,3 millones de euros en 2011, un 1,8% del total de inversión en soportes digitales. De esta cantidad, 13,4 millones habrían estado dedicados a publicidad gráfica, frente a los 2,7 millones de buscadores.