Actualidad | Noticias | 23 NOV 2000

La primera aplicación de Nokia y HP permite imprimir desde el móvil

Nokia y HP han firmado un acuerdo por el que desarrollarán aplicaciones de e-services móviles. La primera de ellas permitirá imprimir en una impresora HP una página Web visualizada en un teléfono Nokia. Esta aplicación para la impresión móvil se basa en estándares de la industria como IR, vCard o Bluetooth.
Comunicaciones World
Gracias al uso de estándares, como IR (conexión por infrarrojos), vCard o Bluetooth, los móviles podrán enviar la dirección URL de un documento Web a una impresora HP, que descargará el archivo y lo imprimirá. Los modelos 9110 y 9110i de Nokia utilizan dos de estos estándares, IR y vCard, y tienen capacidad par imprimir los contenidos de direcciones URL. A primeros de 2001 se prevé que las impresoras de HP soporten también estos estándares.

Las aportaciones de las compañías a este acuerdo serán por parte de HP, la tecnología utilizada en el proyecto "CoolTown", mientras que Nokia participará con su experiencia en movilidad, interfaces de usuarios y aplicaciones orientadas al consumidor, así como con el desarrollo de dispositivos (móviles, comunicadores, etc.) con acceso a Internet y que sean compatibles con estos estándares. Además, ambas compañías continuarán colaborando con los grupos para el desarrollo de estándares abiertos.

Carly Fiorina, CEO de HP, asegura que "la impresión móvil es sólo el principio" y adelanta, que pronto veremos servidores Web accesibles desde una gran variedad de periféricos. Respecto al acuerdo con Nokia, señala que "se basa en la implementación de los estándares de la industria y supone un primer paso en el desarrollo del nuevo universo de e-services móviles". Su homólogo en Nokia, Jorma Olilla, dice que los estándares, plataformas e interfaces abiertos "resultarán básicos para el desarrollo de los nuevos e-services móviles basados en Internet". Igualmente, asegura que la impresión móvil "será secundada de inmediato por otros proyectos".

www.nokia.com
www.hp.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios