Actualidad | Noticias | 05 NOV 2003

La liberalización de las telecomunicaciones va demasiado lenta, según el Grupo Tele2

Los Estados Miembros de la Unión Europea están tardando demasiado en implementar el nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas, según afirma un Informe presentado en Bruselas por el Grupo Tele2.
Comunicaciones World

En el Informe, titulado "Tele2: un reto al monopolio", la operadora expone sus puntos de vista acerca de la factura única, la preselección de operador, los OMV (Operadores Móviles Virtuales) y el ADSL, y apunta algunas sugerencias para poner fin al dominio de los antiguos monopolios de telecomunicaciones.

En marzo 2002, la UE adoptó su nueva regulación para las comunicaciones electrónicas; el plazo de implementación por parte de los Estados Miembros acababa el pasado 25 de julio 2003. Hasta ahora, sólo un reducido número de Estados Miembros ha implementado la normativa.

"Muchas de las recomendaciones hechas por la UE siguen sin ser aplicadas por los Estados Miembros, normalmente debido a la escasez de recursos de los reguladores nacionales, pero también en algunos casos, los menos, por falta de interés", afirmó el Director de Regulación del Grupo Tele2, Jan Tjernell.

El Informe, que compara la situación reguladora en la UE y los países de la próxima ampliación, subraya la importancia de conseguir una implementación rápida y uniforme de la normativa de la UE. En el Informe Tele2 indica que un país que sí ha sabido resolver la cuestión de la factura única es Dinamarca. De hecho, Dinamarca es el único Estado Miembro que hasta ahora ha permitido que los operadores alternativos ofrezcan factura única. Además, se ha fijado un nivel de precios máximos que ha tenido un efecto positivo sobre el coste total del servicio telefónico para los usuarios. Suecia también se ha mostrado recientemente muy dispuesta a abrir un debate sobre la factura única. Otros países podrían seguir el ejemplo de Dinamarca si contaran con información suficiente.

"En este otoño Tele2 ha intensificado sus contactos con las autoridades reguladoras de los distintos Estados Miembros con el objeto de abrir un debate sobre la factura única, la preselección de operador, los Operadores Móviles Virtuales y el ADSL.

www.tele2.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios