Actualidad | Noticias | 21 NOV 2003

La FNMT garantiza la gestión electrónica del futuro

Con el título ‘Certificados digitales. La gestión electrónica ya está aquí’, el proveedor de soluciones de e-business Realtech, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), han organizado una jornada informativa para dar a conocer los últimos avances legislativos, y en concreto el proyecto de certificación española (CERES), que dan validez legal a documentos mercantiles en formato electrónico, así como sus implicaciones en los procesos de negocio y administrativos de las empresas en entorno SAP.
Ana Sanz

“La automatización de los procesos empresariales supone un importante avance en la eficiencia y la seguridad de los mismos, además de un ahorro de costes y de tiempo altamente significativo”, ha señalado Sergio Ramón Ruiz, director de CERES.
Durante su intervención, Ruiz hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad empresarial, y la sociedad en general, confíe y se ‘sienta segura’ a la hora de realizar sus procesos telemáticamente a través de un tercero de confianza como la FNMT a través de un ejemplo práctico: “piensen por un momento qué es lo que llevan en los bolsillos para identificarse y para pagar sus gastos, y puede que tras comprobar quién realiza ese proceso que garantiza su seguridad y validez entiendan la solución a sus problemas”.
En este sentido, el director de CERES explicó que la FNMT lleva trabajando desde hace 110 años en la realización de documentos seguros para la Administración y todos los ciudadanos, una labor que ha evolucionado en el tiempo hasta llegar al ámbito virtual, “ya que desde el año 1997 estamos prestando servicios en este sentido, de tal forma que el Real Decreto 13/17/2001 establece de una forma clara que todo lo que hemos desarrollado hasta ahora en materia de certificación digital tendrá una continuidad con el DNI electrónico, es decir, tendrá una garantía jurídica plena en el futuro”.
Ruiz destacó que la eliminación de procedimientos y de soporte papel en pro de los procesos telemáticos supone un ahorro económico importantísimo para las empresas. Así, la Agencia Tributaria ahorra por cada declaración telemática 1,2 euros, lo que supone que si en la última campaña de la Renta se realizaron más de 1,7 millones solicitudes, este organismo ha generado más de 2 millones de euros, “un ratio muy significativo no sólo desde el punto de vista económico, sino de tiempo. Si tenemos en cuenta que este organismo ha realizado más de 95 millones de trámites telemáticos, esto se traduce en un ahorro de un millón de jornadas de trabajo presencial”.
Según los datos de FNMT, actualmente hay más de 450.000 usuarios activos con garantías y capacidad jurídica para transaccionar telemáticamente. Actualmente, esta entidad pública presta sus servicios a 9 Comunidades Autónomas, 25 diputaciones provinciales, 9 ministerios y más de 5.500 municipios, “lo que nos da una cobertura prácticamente universal- afirma Ruiz- para emitir certificados digitales sin limitación. Somos el único prestador de servicios que puede ofrecer garantías de seguridad y calidad en las transacciones telemáticas, ya que hasta ahora el nivel de repudio en este sentido ha sido cero”. Entre los servicios de la FNMT, Ruiz destacó el de notificación electrónica, la custodia de documentos, la certificación de atributos, la tarjeta criptogrática, servicios de hosting PKI y la firma electrónica avanzada notarial (FEAN), entre otros.





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