Actualidad | Noticias | 27 SEP 2000

La Comisión de Ciencia y Tecnología insta al Gobierno a traer al Congreso una Ley sobre comercio electrónico

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso aprobó hoy, con la abstención del PSOE, una Proposición no de Ley del PP por la que insta al Gobierno a elaborar y presentar ante la Cámara Baja, en el plazo de tiempo más breve posible un Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, dinamizando el tejido empresarial y en el que se establezca la necesaria protección de los derechos de los usuarios. El PP rechazó dos enmiendas socialista que fijaban el plazo de presentación del Proyecto en 3 meses.
Comunicaciones World

El texto señala que con el crecimiento de Internet en los últimos cuatro años ha aparecido una nueva forma para hacer negocios y que la globalización de los mercados y el bajo coste del canal digital en relación a la cobertura de mercado que proporciona está favoreciendo el comercio a través de Internet, lo que es "una excelente oportunidad para las empresas que están localizadas en regiones alejadas o en áreas rurales y que pueden acceder a mercados lejanos".

En este sentido, el diputado del PP Javier Gómez Darmendrai explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Asociación Española de Comercio Electronico calcula que en el año 2002 este sector moverá alrededor de 200.000 millones de pesetas. "Los menos optimistas creen que en 10 años el negocio se multiplicará por cinco y los más optimistas creen que se triplicará en tres o cuatro años", añadió. Además, las perspectivas de futuro señalan que en el 2005 el 20 por ciento de las compras se realizarán por Internet.

Gómez Darmendrai señaló que el comercio electrónico afecta a la vida de todas las personas porque abarata los costes, supone más oportunidades de trabajo e incrementa el tiempo libre. Asimismo, explicó que se trata de trasponer una Directiva Europea aprobada el pasado mes de julio. En este sentido, resaltó que esta Directiva se diferencia del resto en que no está considerada sólo como una norma económica y tecnológica sino también como protector de los consumidores para garantizar que prevalezca su derecho a comprar con garantías, seguridad e información.

Esta directiva pretende armonizar la legislación europea, estableciendo un marco común para la actividad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información, regulando determinados aspectos de los contratos por vía electrónica, y estableciendo la necesaria protección de los derechos de los usuarios. "Queremos ser el primer país europeo en adoptar esta regulación", añadió.

También consiste en adoptar medidas para que las PYMES puedan ser más competitivas así como en terminar con la inseguridad jurídica, que muchas veces puede ser un freno al desarrollo de este comercio si no se aplican las medidas correctivas que dan seguridad al consumidor.

Por otro lado, el parlamentario popular justificó el rachazo de las enmiendas socialistas argumentando que el Gobierno presentará en las próximas semanas el Proyecto de Ley sobre Comercio electrónico para que haya una amplia consulta de todos los sectores implicados, y que el texto podrá empezar a debatirse en la Cámara Baja en el primer periodo de sesiones.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios