Actualidad | Noticias | 06 MAY 2009

La banda ancha y el aumento de las ventas de smartphones disparan el mercado de datos móviles

Pese a la ralentización del crecimiento de las ventas de terminales móviles y del número de usuarios de este mercado, los servicios de datos móviles estáN despegando rápidamente. Según ENTER, los ingresos por este concepto registrados en 2007 se habrán duplicado en 2013.
Network World

De acuerdo con las estimaciones de ENTER (Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School), se espera que los 148.000 millones de dólares obtenidos en 2007 como ingresos por datos móviles asciendan a 347.000 en 2013, año en que ya supondrán un tercio de los ingresos totales de los proveedores de servicios móviles. Se estima también que en ese año la penetración de las tecnologías 3,5G alcance el 22,9%, frente al 1,2% de 2007.

El despegue de este mercado se debe, según ENTER, a la acción combinada del rápido despliegue de la banda ancha móvil, el auge de los smartphones y el papel dinamizador que están desempeñando los operadores. En concreto, se prevé queeste año se alcancen los 100 millones de usuarios de banda ancha móvil en todo el mundo, y que las ventas de smartphones supongan el 38% de los ingresos totales por terminales (frente al 15% actual). Asimismo, los operadores están contribuyendo a la dinamización de este mercado mediante la ampliación de sus relaciones con los proveedores de software y servicios.

Sin embargo, el negocio de móviles en general se está viendo afectado por la crisis económica. De acuerdo con las conclusiones de ENTER, la base de clientes de este tipo de servicios crecerá un 12,7% interanual en 2009, por debajo del ritmo de años anteriores (en 2008 fue del 18,5%). También las ventas de teléfonos móviles se resentirán, experimentando una caída de entre un 5% y un 10% durante el presente año. En 2008, según el informe Mobile 2009 publicado por ENTER-IDATE, se vendieron en todo el mundo alrededor de 1.200 millones de terminales móviles.

Aparte de estos factores, existen razones estructurales que explican la ralentización, como los inconvenientes de los móviles convencionales a la hora de realizar tareas como navegar por la Red. Sin embargo, con los smartphones los usuarios tienen más facilidades para acceder a Internet y descargarse aplicaciones.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios