Actualidad | Noticias | 02 FEB 2001

La AUI propone cambios en el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha propuesto un texto alternativo en lo relativo a las comunicaciones comerciales no solicitadas (spam) a través de Internet para el Anteproyecto de Ley para la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, en un texto enviado a la Agencia de Protección de Datos (APD), al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones (CMT).
Comunicaciones World

Se trata del título III (artículos 20,21 y 22), el cual establece que una comunicación comercial será legal simplemente con poner la palabra "Publicidad" o su abreviatura "Publi" en el asunto o “subject” antes de cualquier otra. Además, permite enviar este tipo de comunicaciones a todo el que queramos siempre que no haya una oposición explicita. Para oponerse a estos envíos se da como alternativa, en el artículo 22, la creación de listas de exclusión voluntaria o listas Robinson, pero no explica quién ni de qué forma se van a gestionar estas listas.

La Asociación ha propuesto un texto alternativo basado en los siguientes puntos:
1. Será ilícito cualquier envío comercial que no tenga una autorización previa del usuario.
2. Una autorización será válida siempre que se indique claramente que se van a producir estos envíos en el momento en el que se le solicita al usuario su correo electrónico y, además, sea explícita (no será válida una autorización implícita donde no tenga que consentir expresamente)
3. La ley establecerá un mecanismo de sanción que penalice las reincidencias del infractor.
4. Los envíos comerciales autorizados deberán obligatoriamente indicar de forma clara la identificación del remitente.
5. Deben incluir una forma de darse de baja de la lista de distribución contestando al correo recibido y opcionalmente vía web.
6. Se debe de explicitar la dirección de e-mail a la cual se ha realizado el envío. De esta forma, aquellos usuarios que trabajan con varias cuentas de correo o alias puedan identificar claramente a qué dirección corresponde ese envío.

“Para sensibilizar a los usuarios de esta plaga que produce diariamente más de 30 millones de correos basura en todo el mundo hemos reproducido en nuestra web la página de Scott Hazen dedicada a la lucha contra el envío masivo de mensajes no solicitados”, ha comunicado la AUI.

En paralelo, la Asociación ha planteado un Convenio de Autorregulación cuyo objetivo es "evitar los envíos que se sitúan al margen de cualquier legalidad y que son, desgraciadamente, la gran mayoría. Contra éstos, creemos que es mejor plantear iniciativas que se puedan desarrollar en los proveedores de correo, ya que ellos hacen de almacén intermedio, tanto para la recepción como para el envío".


www.aui.es/biblio/documentos/spam/ispam.htm




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