Actualidad | Noticias | 11 ENE 2013

IBM quiere conectar todos los dispositivos domésticos a su nube

IBM se ha asociado con STMicroelectronics y Shaspa a fin de utilizar el reconocimiento de gestos y de voz para controlar a través de su nube todos los sistemas domésticos, desde los electrodomésticos a la climatización, la seguridad y la iluminación.
IBM
Network World

 
Una de las grandes áreas de interés del CES de este año ha sido el hogar conectado. En Las Vegas se han podido ver TV conectadas a la nube, frigoríficos conectados a Internet y sistemas de seguridad, iluminación y calefacción conectados a sensores y monitores. E IBM quiere que todos esos dispositivos estén también conectados a su nube.

IBM ha anunciado esta semana en CES su integración en la Smart TV Alliance, donde participan Philips, Panasonic, LG y Toshiba, para explorar cómo las TV conectadas pueden proporcionar servicios personalizados a los consumidores. La compañía se ha asociado además con STMicroelectronics y Shaspa a fin de emplear el reconocimiento de gestos y voz para controlar todos los sistemas del hogar, desde electrodomésticos a los sistemas de climatización, seguridad e iluminación.

¿Por qué conectar la TV, los electrodomésticos y todos los gadgets presentes en el hogar a la nube? Martin Kienle, gurú de IBM Research, ve un mundo donde las TV reconocen a quienes las están usando y, a partir de tal información, ofrecer contenidos diferentes con los canales o apps favoritos de cada uno. Cuando la estén utilizando los niños de la casa, los controles parentales podrían activarse automáticamente. Tales TV podrían asimismo proporcionar funciones automáticas como suscripciones, facturación y servicio al cliente a través de la nube.

IBMAl igual que IBM, también Toshiba está hablando sobre tales posibilidades. Pero el enfoque diferenciador de IBM es que, conectando esos dispositivos a su SmartCloud, podría proporcionar servicios de valor añadido a la simple conexión a Internet. Además podría utilizar los programas analíticos de la compañía. “Este es el núcleo del IBM Smarter Planet," afirma Kienzle. "Una vez conectado el dispositivo existe un tremendo volumen de datos que se puede conseguir y extraer”.

IBM ya está empezando a lanzar esta tecnología. De hecho, el año pasado la compañía anunció que su SmartCloud estaba optimizado para soportar conexiones de dispositivos electrónicos. Vodafone anunció además que utilizaría la nube de IBM para la gestión remota de dispositivos móviles. Una de las mayores alianzas de IBM en esta área es la que mantiene con Philips TV en Europa y Latinoamérica. Como Europa es un mercado muy fragmentado, la conexión de las TV a Internet permite ofrecer opciones personalizadas, como contenidos locales en lenguas nativas, dependiendo del usuario.

Estas nuevas posibilidades también ofrecen a los proveedores de servicios de telecomunicación una oportunidad para extender su presencia a nuevas áreas. Así, por ejemplo, un proveedor de servicios de TV por cable a través de Internet podría tener sensores en los detectores de humos de los hogares de los abonados y utilizar esa información para asociarse con una compañías de seguros y crear análisis de riesgos.

Todo esto no llegaré a corto plazo. Según Kienzle, 2013 será el gran año de la experimentación y de empezar a comprender lo que los clientes desean exactamente y lo que en realidad están utilizando. Porque “en último término esto es lo realmente importante.”



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios