Comunicaciones

Facua critica que los consumidores no participen en la Ley que los protege

Facua critica a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por haber excluido a las asociaciones de consumidores a la hora de elaborar el Anteproyecto de Ley de servicios de atención al cliente, una norma que supuestamente los protege.

Facua lamenta que el Gobierno esté elaborando una Ley que supuestamente protege a los consumidores y que no se cuente con las asociaciones que los representan para su elaboración. La asociación considera que la Ley puede suponer un importante avance en la protección de los consumidores pero puede quedar incompleta en determinados aspectos especialmente relevantes. 

facua consumidores leyEn relación a los servicios de atención al cliente, Facua se dirigió el año pasado a las autoridades de protección al consumidor autonómicas pidiéndoles una norma que obligue a las empresas de servicios básicos a contar con teléfonos gratuitos para atender las consultas y reclamaciones. El Anteproyecto de Ley incorpora esta gratuidad, pero la asociación está a la espera de conocer el texto para saber si esté incluye a todas las empresas que ha demandado.


Teléfonos gratuitos de atención al consumidor


Facua pide que los teléfonos gratuitos sean obligatorios en todas las empresas prestadoras de servicios básicos. Actualmente, sólo Cataluña cuenta con una norma (vigente desde el 23 de enero de 2011 para las grandes empresas) que imponga esta obligación.

Un estudio realizado por la asociación en 152 empresas revela que solo 30 (19,7%). disponen de teléfonos gratuitos para la atención al consumidor. Casi la mitad, 73 (48,0%) remiten a una línea con prefijo 902; 10 (6,6%) utilizan teléfonos con prefijo 901; 24 (15,8%) emplean líneas con prefijos locales, 6 (3,9%) utilizan números de fuera de España y otras 6 (3,9%) líneas de tarificación adicional con prefijo 807, una práctica prohibida por la legislación vigente.


 



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