Actualidad | Noticias | 28 ABR 2010

Europa centrará su debate sobre la Gobernanza de Internet en Madrid

Coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, la III edición del Diálogo Europeo sobre la Gobernanza en Internet (EuroDIG) tendrá como sede Madrid. Sus organizadores esperan la participación de 450 representantes, lo que significa triplicar la convocatoria de 2009.
Network World

El 29 y 30 de abril, Madrid acogerá la III edición de Diálogo Europeo sobre la Gobernanza en Internet (EuroDIG) que, en esta ocasión cuenta con el apoyo de Telefónica, en la cuya sede se celebrará el evento, Fundación Telefónica, Red.es y el Ayuntamiento de Madrid. En esta edición, esperan la asistencia de cerca de 450 participantes “triplicando la convocatoria de Ginebra del pasado año. Unos 150 serán representantes españoles y el resto procederán de toda Europa. Además, este año hemos facilitado que se puede asistir a distancia, desde 10 ciudades Europeas, a través de los hubs”, explica Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica. Se trata de reuniones locales que se celebrarán en paralelo a la conferencia y que permitirán a los participantes seguir las conferencias y participar mediante el envío de comentarios y preguntas en tiempo real a través de Internet. Además, los organizadores de los hubs podrán celebrar debates para discutir los temas que se traten en EuroDIG desde una perspectiva local. 
Jorge Pérez, Jan Malinowski, Sebastián Muriel y y Javier NadalEste evento, organizado por el Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain), el Consejo de Europa y la Oficina Federal de Comunicación de Suiza (Ofcom), se va a desarrollar bajo lema “Profundizando en la Internet del futuro”. Cómo será la Internet en el año 2020 será uno de los temas clave de estas sesiones, así como el valor público y económico de la Red, la preservación de los derechos fundamentales, el uso de las redes sociales por parte de la infancia y la neutralidad de la Red.

Se trata de un foro abierto en el que “queremos que participen e intervengan todos los agentes que intervienen en la Gobernanza de Internet, tanto de la administración como de a industria como los propios ciudadanos e incluso que también los jóvenes tengan voz, ya que lo que aquí se está debatiendo será su futuro”, explica Jan Malinowski, responsable de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo de Europa.

Tanto el IGF como el propio EuroDIG son foros abiertos de los que no se extraen conclusiones decisorias sino que “los mensajes que aquí se recojan se elevarán a un plano más gubernamental para darle una forma política”, comenta Jan.

La intención de los organizadores es recoger las opiniones que se debatan en estos dos días de debate y “comunicar al mundo lo que piensa Europa. Queremos presentar estas propuestas en la ONU, en el Foro de la Gobernanza de Internet que se celebrará en Vilna (Lituania) el próximo mes de septiembre”.

Noticias relacionadas:
- El control de Internet será el debate clave tras el verano
- Hacia un nuevo gobierno para Internet



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios