Actualidad | Noticias | 13 OCT 2004

El volumen de registro de dominios .es pasa por sus peores momentos

El pasado mes de septiembre se registraron en España un total de 532 nuevos dominios ".es", lo que supone el peor resultado de los últimos dos años, según datos ofrecidos por la Asociación de Internautas (AI).
iWorld

España va muy por detrás que otros miembros de la UE. Así, en Alemania se registraron 92.703 dominios (174 veces más que en España) y en el Reino Unido, 93.996 (176 veces más).

La AI insiste en que los dominios de tercer nivel no interesan a la comunidad internauta española. Así, señala que en septiembre se registraron 374 dominios de segundo nivel (.es) -"a pesar de las dificultades que supone su registro y su precio"- y 158 de tercer nivel. Según los datos de esta asociación, la media de dominios registrados en la entidad ES-NIC (www.nic.es) es de 10 nuevos dominios de segundo nivel y 29 de tercer nivel al día. "Estas cifras dejan en evidencia la existencia misma del Nic.es", afirma la AI, que se pregunta: "¿Le merece la pena a cualquier empresa siquiera dedicar un aval o pagar la cuota a Red.es para poder vender estos dominios con la más que ridícula cifra de negocio que eso representa en la actualidad?"

El mes pasado, los españoles compraron 20 veces más dominios genéricos (10.057 dominios ".com", ".net" y ".org") que ".es" (532). Para la Asociación de Internautas, estas cifras a favor de los dominios genéricos no son de extrañar "si tenemos en cuenta las nulas trabas burocráticas (sólo tenemos que comprobar que no exista el dominio, frente a múltiples incompatibilidades para registrar un '.es'), la rapidez (instantánea, frente a las mínimas 24 horas de Nic.es para un segundo nivel), el precio (una media de 15 dólares, frente a los 110 euros del '.es')...".

Respecto a los precios de los dominios españoles, desde Red.es, su nuevo director general, Ramón Palacio, reconoce que son caros y está "estudiando" medidas para bajarlos. Sin embargo, la AI advierte de que una reducción del precio sin una liberalización de los dominios de segundo nivel es completamente inútil. "¿Para qué sirve que un dominio cueste 10 euros (como ejemplo, más o menos lo que costará el dominio europeo) si siguen las trabas para conseguirlo?", se cuestiona.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios