Actualidad | Noticias | 21 MAY 2007

El Plan Avanza lleva realizadas 119 actuaciones para promover la SI

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha presentado ante al Consejo de Ministros un informe en el que se analizan los logros y actuaciones que se han realizado en el marco del Plan Avanza.
Comunicaciones World
El Plan Avanza se caracteriza por una apuesta presupuestaria que asciende a 5.700 millones de euros para el período 2006-2010. En concreto, el presupuesto para el año 2007 se eleva a 1.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% en relación con el año anterior. Este proyecto se va a llevar a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas, las entidades locales y el sector privado, para lo que se han movilizado más de 2.000 millones de euros adicionales hasta la fecha.
Hasta 2007, el Plan Avanza ha realizado un total de 119 actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información. Además de la continuidad de los programas de 2006, en 2007 se están poniendo en marcha 31 nuevas iniciativas, con un presupuesto adicional de 329,9 millones de euros:
Las actuaciones en 2007 del programa Avanza Pyme, actualmente en proceso de lanzamiento, está coordinado con todas las Comunidades Autónomas y tienen un presupuesto de 850 millones de euros, con nuevas partidas que cuentan con más de 100 millones de euros. Esto multiplica por más del doble el presupuesto de 2004 y por cuatro el de 2003.
Entre las medidas previstas para el sector empresarial se incluyen la aportación de préstamos, a través de entidades financieras privadas, con objeto de promover la inversión TIC y la innovación en la pyme, con unos fondos de 1.060 millones de euros para el período 2005-2007.
El fomento de las Plataformas Tecnológicas Españolas cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros entre 2006 y 2009. Asimismo, con el objetivo de difundir en el exterior la tecnología TIC española se firmó un convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dotado con cinco millones de euros en 2007.
En el entorno de los servicios públicos digitales destaca la segunda fase del programa Ciudades Digitales, que ha sido dotada con más de 20 millones de euros, y que moviliza más del doble de esa cantidad gracias a la aportación de las entidades locales beneficiarias.
Por su parte, el Plan Estratégico de Impulso de Contenidos Digitales cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en 2007 y está previsto que en enero de 2008 se celebre el I Foro Internacional de la Industria de los Contenidos Digitales.

La sociedad crece tecnológicamente
El Plan Avanza está teniendo reflejo en la evolución de los indicadores del sector TIC. En 2006 se produjo un crecimiento del 9% del sector, con un aumento del 20% de la inversión en I+D+i. Además, las exportaciones aumentaron un 11%, por encima del 8% de las importaciones.
Por otro lado, más de seis millones de hogares disponen de Internet en España, lo que supone el 41,1% del total. El 80% de los hogares con Internet tienen banda ancha, por encima de la media europea del 65%. Además, las líneas de banda ancha, que superan actualmente los 7,1 millones, se han duplicado en dos años (sólo en 2006 crecieron un 33%).
La penetración de la telefonía móvil en nuestro país alcanza el 106,3% de la población, esto es, 47 millones de líneas, frente al 103,2% de media de la UE. El Plan de Extensión de la Telefonía móvil ha beneficiado a más de un millón de personas, que viven en 2.500 poblaciones del mundo rural.
El Plan de Extensión de la Banda Ancha ha llevado la cobertura de esta tecnología a más de 5,5 millones de personas del medio rural que no disponían de ella al principio de la legislatura. En sus dos fases, el programa va a beneficiar a más de 8,5 millones de persona en 25.000 poblaciones rurales.

El apagón analógico se adelanta dos años
Más de 4,4 millones de hogares reciben hoy más de 20 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT). El calendario del apagón analógico se ha adelantado dos años, de 2012 a 2010. Además, se están dando los pasos para que España se sitúe entre los países de vanguardia en la implantación de la TDT móvil. La necesaria modificación legal ha superado ya los trámites de consulta al Consejo de Estado y al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI).
También se está revisando la regulación para favorecer el despliegue de redes de gran capacidad, capaces de soportar velocidades de 50 a 100 Mbsg. El Gobierno español está participando activamente en la revisión del marco regulador europeo de las telecomunicaciones.

Defensa del usuario
El Ministerio de Industria ha prestado una especial dedicación a la defensa de los derechos de los usuarios. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, creada con este fin y la primera existente en Europa, atendió más de 15.000 reclamaciones en 2006.
En este ámbito de la protección de los derechos de los usuarios, desde el inicio de la legislatura han entrado en vigor normas específicas como el Reglamento del Servicio Universal (abril de 2005), la regulación de los servicios de tarificación adicional (octubre de 2004) y la normativa sobre calidad de los servicios de telecomunicaciones (marzo de 2006), que implica la publicación de informes periódicos sobre la calidad de los servicios de los operadores de telecomunicaciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios