Comunicaciones

El número de líneas móviles creció un 3,4% en 2011

2011 cerró con un número total de líneas móviles de 56.189.478, es decir, con 1.554.331 líneas nuevas, cifra que representa un crecimiento del 3,4% respecto de 2010. En cuanto a banda ancha fija, se registró una ganancia neta de 526.080 líneas, un 5% más que en el año anterior, sumando un total de 11.147.934.



Según los últimos datos de la CMT
, los mercados de telefonía móvil y de banda ancha fija experimentaron un gran dinamismo durante 2011 con signfiicativas ganancias netas en cuanto a número de líneas. El de telefonía móvil, en concreto, tuvo registros récord de portabilidad con una ganancia neta de 1.554.351 líneas, cifra que supone un crecimiento del 3,4% respecto del año anterior. Por su parte, la banda ancha fija sumó 526.080 altas netas, que incrementan el parque de líneas un 5%, gracias al empuje de los operadores alternativos. La telefonía fija, como viene siendo habitual desde hace años, sufrió retrocesos por cuarto año consecutivo.

Sin incluir las líneas entre máquinas (M2M), en diciembre se dieron de alta 258.909 líneas de telefonía móvil, una cifra sólo superada por las más de 400.000 líneas registradas en julio. Las altas de diciembre permitieron cerrar el ejercicio con un parque total de 56.189.478 líneas y una penetración de 121,7 líneas por cada 100 habitantes, 2,9 puntos más que un año atrás.

Un dato que refleja el alto nivel de competencia en el segmento móvil es que en diciembre se registraron 528.933 portabilidades, la cifra más alta de la historia. Ese mes casi el 1% del parque de líneas móviles cambió de operador.

El número de líneas móviles creció un 3,4%La fortaleza mostrada en diciembre por el móvil se vio algo empañada por un nuevo retroceso de las datacards (tarjetas SIM para conexión a Internet), que, con 152.786 líneas menos en diciembre, sufrieron la mayor caída del año. Entre septiembre y diciembre de 2011 se perdieron cerca de 200.000.

Vodafone y Movistar fueron los operadores de telefonía móvil que lideraron las ganancias netas de líneas en diciembre (diferencia entre líneas ganadas y perdidas), con 119.446 y 91.143 líneas, respectivamente. El tercero fue Yoigo, con 42.136, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV) lograron 29.299 nuevos clientes. Orange cedió 23.115 líneas.

Los OMV consiguieron sumar 1.224.212 clientes en 2011, lo que les ha permitido aumentar 2,81 puntos su cuota de mercado, que a cierre de 2011 se situó en el 6,33%. Yoigo registró en el pasado ejercicio 779.716 altas netas, que elevaron un 1,26% su cuota de mercado hasta el 5,19%. Orange ganó 328.111 líneas, aunque retrocedió 0,08 puntos de cuota, con una cuota de un 20,21%. Movistar perdió en el año 467.300 clientes, cifra que supuso una bajada de 2,2 puntos hasta el 40,07% del mercado. La cuota de mercado de Vodafone retrocedió 1,79% (hasta el 28,21%) tras registrar una pérdida neta de 310.398 líneas.

Banda ancha fija

Los operadores alternativos de xDSL lideraron de nuevo en diciembre la ganancia neta de líneas de banda ancha fija, aunque no con tanta fuerza como en noviembre. En el último mes del año sumaron 33.810 altas netas. También fueron los que más clientes ganaron durante el año pasado (553.068), lo que les permitió aumentar su cuota de mercado en 3,4 puntos hasta el 31,3%. Telefónica perdió, en conjunto, 123.422 líneas de banda ancha, que supusieron un retroceso de 3,41 puntos hasta el 49,29% de cuota. Los operadores de cable mantuvieron prácticamente su peso en el mercado (19,41%).

Telefónica sumó en diciembre 9.437 líneas netas, un alza que le sirvió para invertir la tendencia negativa mostrada en los meses anteriores. Esta ganancia fue posible gracias al tirón del FTTH (fibra óptica hasta el hogar), que ganó 12.928 líneas. Telefónica, sin embargo, siguió en diciembre perdiendo clientes de xDSL, en concreto, 3.491 líneas. En total, el operador cerró el año con una pérdida de 237.093 líneas de ADSL, lo que supone un descenso del 4.3% en el conjunto total de líneas que posee de esta tecnología (5.331.699 líneas), mientras que logró aumentar en 113.671 líneas su base de clientes de FTTH.

Los operadores de cable, por su parte, perdieron en diciembre 3.690 líneas netas. El parque de líneas de cable a final de año fue de 2.048.792 líneas, un 4,9% superior al de 2010.

Con 24,1 líneas por cada 100 habitantes, la penetración de la banda ancha fija sumó en diciembre 1,1 puntos respecto al año anterior. En 2011, el parque aumentó en un 5% y alcanzó las 11.147.934 líneas.

Telefonía fija

El dato más pesimista llegó un año más por el lado de la telefonía fija. En diciembre se perdieron 38.213 líneas y en todo 2011 casi 400.000 líneas, cifra de las que el 75% corresponde a empresas. El parque se redujo en un 2% en el año y se quedó en 19.362.355 líneas. La penetración bajó un punto, hasta situarse en 42 líneas por cada 100 habitantes.



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