El Ministerio de Economía establece su plan de actuación para el 2002-2003 basado en la firma electrónica

El Ministerio de Economía y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre celebró el pasado día 4 un encuentro con la prensa con el fin de dar a conocer los objetivos y planes de actuación que la cartera de Rodrigo Rato ha pensado para el establecimiento progresivo de la firma electrónica. El proyecto cuyas primeras implantaciones tendrán lugar en el interior del Ministerio culminará con la puesta en marcha de un portal del Ministerio de Economía con servicios de calidad (basados en firma electrónica) en el segundo semestre del 2002.


El proceso de implantación de firma electrónica comenzará por los propios empleados del Ministerio quienes a través del proyecto Proa (Procedimientos Administrativos Internos) permitirá la tramitación a través de intranet de los procedimientos administrativos dentro del ministerio y sus dependencias. En una primera fase será el cuerpo directivo el que comience a operar con el sistema para inmediatamente hacerlo extensible al resto de funcionarios. La culminación del proceso tendrá lugar en el segundo semestre de 2002 cuando todos los procedimientos administrativos basados en firma electrónica se trasladen a los ciudadanos. Según el Subsecretario de Economía, Miguel Crespo, “el Ministerio de Economía va a ser puntero en el uso y generalización de la firma electrónica”. Para Rodrigo Rato, Vicepresidente segundo y Ministro de Economía, por su parte, “se ha presentado un proyecto de futuro central y columna vertebral para el desarrollo de la sociedad de la información en España”.

Este proceso de incorporación de los trámites administrativos con la cartera de Economía a la firma electrónica permitirá cuando culmine su implantación la tramitación de recursos, reclamaciones, solicitudes y consulta de procedimientos a través de un portal que será desarrollado por el Ministerio.

El sistema utilizado para la firma electrónica del Ministerio forma parte del propuesto por la FNMT denominado CERES que ya se utiliza en procesos de administración electrónica como compra-venta de Tesoro Público, el Portal pyme, el proyecto Circe o el censo de población.

El Ayuntamiento de Madrid se adhiere a CERES
Durante la reunión tuvo lugar también la firma de incorporación del Ayuntamiento de Madrid al Proyecto CERES con el objetivo de hacer evolucionar los servicios que en la actualidad ofrece en munimadrid.es hacia servicios de calidad bajo firma electrónica que aporten seguridad, confidencialidad de datos y autenticación. “El Ayuntamiento en Casa” es la idea que se persigue desde esta administración local que en lo que va de año ha recibido más de 30.000 gestiones electrónicas.

La universalización de Internet y la creación de un portal de la ciudad de Madrid son otros de los objetivos que a corto plazo se ha planteado el ayuntamiento con respecto a la incorporación del mismo a la sociedad de la información. El acceso universal será potenciado a través de la incorporación en el mobiliario ciudadano de puntos de acceso a Internet gratuitos que permiten a los madrileños realizar de forma gratuita gestiones con el municipio, asimismo, se implantarán terminales en quioscos de prensa con el mismo objetivo. La creación del portal de la ciudad de Madrid, por último, está pensado no sólo para gestiones administrativas con el ciudadano sino también para promocionar interior y exteriormente la ciudad para lo que se buscará la colaboración de la iniciativa privada.

Fabrica Nacional de Moneda y Timbre: www.cert.fnmt.es
Ministerio de Economía: www.mineco.es
Ayuntamiento de Madrid: www.munimadrid.es




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