Actualidad | Noticias | 11 NOV 2002

El Gobierno crea una comisión para estudiar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la propuesta hecha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de crear una Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Información en España. La Comisión se encargará de evaluar el desarrollo de la SI en nuestro país y de aportar propuestas para su implantación en las diferentes administraciones. Expertos de reconocido prestigio profesional, tecnológico, empresarial y académico como es el caso de Juan Soto, actual presidente de honor de HP España, formarán parte del grupo de trabajo.
Inma Rico

La crisis por la divergencia de ritmos entre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la implantación de éstas a escala comercial como en la sociedad general han sido, según el Ministerio de Ciencia y Tecnología las razones que han motivado la propuesta de creación de una Comisión Especial de Estudio de la Sociedad de la Información ante la aparición de un nuevo modelo social “que requiere actuaciones de largo alcance que abarquen al conjunto de la sociedad “ con el fin de acelerar su implantación, reza el comunicado emitido por el ministerio de Josep Piqué.

La Comisión Especial de Expertos, como denomina el Gobierno a esta Comisión, tendrá como misión el análisis de los problemas que pueden retrasar el desarrollo de la Sociedad de la Información tanto entre las pequeñas y medianas empresas como entre la sociedad en general y le será encomendada la elaboración de un informe sobre la actual situación del desarrollo de la SI en España con respecto a otros países que deberá ser presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología a los cuatro meses de su creación efectiva.

El informe analizará el grado de implantación de la SI en comparación con otros países de Europa y EE.UU, las principales barreras a las que se enfrenta la sociedad española en este cambio, la problemática específica de las pymes y la infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo. El grupo de trabajo, además, se ocupará del cometido de delinear las posibles actuaciones que el gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para facilitar la implementación de la SI.

Una vez terminados sus trabajos la Comisión será disuelta, pero durante los mismos es la entidad empresarial Red.es la que prestará el apoyo económico y los medios personales y materiales para su elaboración.

Compuesta por personalidades de reconocido prestigio
Una de las características más destacables de la recién aprobada comisión es su integración por personas de reconocido prestigio en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La personalidad más relevante es la de Juan Soto, anterior presidente del consejo de administración de HP España que ha pasado a ser presidente de honor de la compañía para ser sustituido por Santiago Cortés, que tomará el cargo de presidente de la comisión. Junto a él formarán el grupo un vicepresidente, nombrado por la comisión, y nueve vocales designados por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio. Entre los candidatos se encuentran personalidades como Jesús Banegas Núñez, presidente de ANIEL, Gabriel Ferraté i Pascual, rector de la UOC o Isidre Fainé Casas, director general de La Caixa.


Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Red.es: www.red.es




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios