El fracaso de KPNQwest y WorldCom amenaza el negocio de los operadores europeos
La incertidumbre provocada por los casos de KPNQwest y WorldCom está afectando también a los operadores clientes de estas grandes compañías, que ven peligrar su negocio y las posibilidades de consolidación en Europa.
Las estimaciones indican que el 60% del negocio del operador holandés estaba compuesto por su negocio mayorista, mientras que el resto lo constituían sus operaciones a clientes finales. El operador americano Verizon, por ejemplo, utilizaba alrededor de 25.000 kilómetros de la red IP de KPNQwest para ofrecer sus servicios en el Viejo Continente.
Si bien WorldCom poseía una base de actividades corporativas mucho mayor que la de KPNQwest, su negocio a otros operadores era igualmente importante, con una cartera de clientes que incluía a BT o France Telecom.
El modelo de negocio de gran parte de los operadores europeos esta ahora, según diversos analistas, amenazado por el fantasma del fracaso de estos dos gigantes, al que se suman otras compañías como Global Crossing, Viatel o Carrier 1. El debate pasará ahora en establecer de qué forma será posible continuar con las operaciones de aquellos operadores que dependían de los mayoristas, tanto para el despliegue de redes, como para alentar la reducción del coste de los servicios.
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