El CNIC renueva su plataforma de red y su infraestructura IP con la ayuda de Unitronics

Unitronics Comunicaciones ha colaborado con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en la implementación y despliegue de su infraestructura y equipamiento de red de área local y telefonía IP.

El objetivo era establecer un modelo de investigación de doble dirección que permitiera la aplicación de los conocimientos básicos en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades cardiovasculares, y contribuyera a responder a los interrogantes científicos que surgen de la práctica diaria con el paciente.

El Centro se ha diseñado específicamente para potenciar la investigación y cuenta con servicios que ofrecen acceso a un amplio rango de modernas tecnologías. Unitronics Comunicaciones ha dotado a la nueva sede, ubicada en Madrid, de toda una infraestructura de comunicaciones que ayudará a los investigadores del centro a avanzar y compartir sus experimentos y conocimientos en el área de las enfermedades cardiovasculares acortando el tiempo de producción de nuevos fármacos.

Implementación con tecnología Cisco
El proyecto está constituido por un core redundado en alta disponibilidad con una capacidad de conmutación de hasta 720 Gbps y un nivel de acceso de 1 Gbps. Se ha empleado tecnología de Cisco (Catalyst serie 6500 en el core y Catalyst serie 4500 en el nivel de acceso) logrando una alta tasa de rendimiento a la hora de ejecutar las aplicaciones pesadas del CNIC. Además, se han creado 4.700 puntos de red repartidos entre los 24.000 metros cuadrados del centro.

El manejo y gestión de datos del edificio se realiza de forma centralizada mediante un servidor que impide la manipulación de la información. El objetivo es poder, en un futuro, hacer “data mining” o incluso habilitar vídeos IP para realizar diagnósticos por imagen. Unitronics ha proporcionado las herramientas para administrar toda la arquitectura y ha formado a los técnicos del CNIC para ayudarles a aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas instalaciones. También suministra servicios de gestión remota desde sus sedes de Madrid y Barcelona, garantizando al Centro el correcto funcionamiento de toda la infraestructura. De esta forma, es posible detectar rápidamente cualquier incidencia, con lo que se reducen los tiempos de respuesta y reposición del servicio ante cualquier contratiempo.

Los servicios gestionados permiten a los responsables de TI mejorar la explotación de los elementos, minimizar el impacto que las incidencias tienen en los sistemas y reducir costes sin comprometer la calidad del servicio. Complementan y amplían los servicios reactivos tradicionales de mantenimiento y soporte, convirtiendo a éstos en servicios preactivos con una cobertura las 24 horas del día los 365 días del año sin incremento de costes. Toda la información administrativa generada en el sistema es recogida y analizada con el objetivo de registrar la evolución en el uso de los servicios del sistema y predecir posibles cambios que fuesen necesarios ejecutar o adelantarse a futuras necesidades de capacidad de red.

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