Hardware

Astel se pronuncia en contra de la nueva regulación de banda ancha

Astel considera que las medidas adoptadas por la CMT en banda ancha no favorecen la competencia, ya que es "demasiado permisiva para el dominante" e insta al regulador a que la revise y amplíe las obligaciones con el fin de garantizar una "competencia efectiva", una mayor inversión del sector y una mayor penetración de los servicios de banda ancha.

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) ha denunciado las medidas adoptadas por la CMT en lo que a la nueva regulación de la banda ancha en España se refiere, al considerar que las mismas no favorecen la competencia. La asociación señala que según la última comparativa publicada por la Ecta (asociación de operadores homóloga a Astel a nivel europeo), España “no ha avanzado mucho" en el desarrollo de banda ancha en comparación al resto de los países europeos. Su penetración es del 20,1%, por detrás de países como Dinamarca, Holanda o Suecia que cuentan con una tasa del 30%.

Como agravante de esta situación, la asociación manifiesta que la última medida adoptada por el regulador en el acceso físico a las infraestructuras de red y el acceso mayorista de banda ancha (mercados 4 y 5, respectivamente) va en contra de la libre competencia. En esta regulación se exime a Telefónica de la obligación de dar acceso mayorista a sus competidores para las ofertas de banda ancha por encima de los 30 megas y fija, según Astel, un marco regulatorio "demasiado" permisivo para el ex monopolio alegando que estas medidas incentivan la regulación."A favor de dicha laxitud regulatoria se ha esgrimido el argumento de que una sobreregulación desincentivaría la inversión. Curiosamente, las últimas noticias ofrecidas por Telefónica en su comunicación de resultados demuestran que a pesar de la evidente salud financiera y éxito del que goza Telefónica va a reducir sensiblemente sus inversiones", explica la asociación.

La empresa presidida por César Alierta registró un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 14,8% menos respecto al ejercicio precedente en donde la compañía se anotó plusvalías de más de 2.700 millones de euros por la venta de Airwave y Endemol. Telefónica precisó que en términos comparables y sin extraordinarios el beneficio repuntó un 38%.

La asociación afirma que la resolución recientemente aprobada por la CMT pone trabas a al a inversión de los operadores alternativos y que Telefónica no invierte aunque tiene ´vía libre´ para hacerlo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital