Actualidad | Noticias | 04 NOV 2000

ANIEL dice que la red telefónica necesitaría varios años para soportar el tráfico generado por una tarifa plana 24 horas

La red telefónica básica actual no soportaría una tarifa plana de 24 horas dado que está adaptada a un tráfico de voz y no de datos, según manifestó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), Jesús Banegas.
Comunicaciones World

La red actual está configurada para soportar aproximadamente entre un 10 y un 20 por ciento de los abonados con que cuentan las operadoras, explicó Banegas. Así, en el caso hipotético de que se conectarán los cuatro millones de internautas españoles a la vez (lo que representa aproximadamente un 25 por ciento de las líneas) ""la red no aguantaría"", subrayó.

Para este responsable, Internet es un tráfico añadido al de voz y "muy bienvenido", pero puntualizó que para que este uso se generalice y se abarate hay que dar tiempo a las redes para que se pueda simultanear tráfico de voz y datos. Según ANIEL, esto será posible con la instalación de nuevas redes y nuevas tecnologías como el ADSL.

Así, Banegas calificó de "concepto razonable" la tarifa plana 24 horas, pero aseguró que sería más plausible incorporar antes la de voz que la de datos, ya que las características de estas últimas "generarían un problema de saturación de red, por lo que actualmente está adaptada a un horario valle".

ISP DE PAGO

Por otra parte, Banegas señaló que a diferencia que en Estados Unidos, donde existe la tafifa plana, los internautas españoles no están obligados a pagar el acceso a Internet, una fórmula que aseguró no durará mucho dado las tarifas aprobadas por el Gobierno para la interconexión telefónica al nodo local.

El pasado mes de octubre la Comisión Delegada para Asuntos Económicos anunció las nuevas tarifas de inteconexión, estableciendo una tarifa plana para operadoras que oscila entre las 1.850 pesetas y las 2.300 pesetas, así como una tercera modalidad de terminación de tránsito simple de 450 pesetas.

Tras conocerse las nuevas tarifas, que eliminaba prácticamente los ingresos de los ISP por cada conexión al proveedor --fórmula utilizada por estos para su financiación-, la Asociación Multisectorial de Electrónica, a través de su presidente aseguró que se verían obligados a repercutir en el usuario las nuevas cargas por uso de la Red.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios