Actualidad | Noticias | 20 MAR 2012

Ametic denuncia la prioridad del precio sobre la calidad en los contratos con la Administración

Tags: Formación
Según la patronal del sector, "este escenario imposibilita la modernización del sector público e implantar la administración electrónica que exige la Ley". Ametic resalta que las empresas "se sienten obligadas a ser agresivas en el precio y a establecer los centros de producción fuera de España".
Computerworld

Que la crisis está afectando a la escala de prioridades, especialmente en el sector público no es un secreto para nadie. Y que la contención de costes se ha colocado en primer lugar en esa lista a la hora de otorgar contratos TIC, tampoco. Pero se trata de una tendencia, la de privilegiar el menor coste por encima de la calidad o el desarrollo técnico que puede traer consigo graves consecuencias para el sector tecnológico español.

Así lo entiende la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), patronal del sector que ha puesto de manifiesto “la dificultad de realizar proyectos de calidad y que aporten valor, además del perjuicio que se está ocasionando al sector servicios TI, por una incorrecta aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP 30/2007)”. En ese sentido, la asociación que preside Jesús Banegas entiende que se están adjudicando los proyectos de consultoría y servicios TI “a la oferta más económica aunque su valoración técnica no sea buena”.

Así, Ametic advierte de que en muchas licitaciones públicas el precio es el único criterio automáticamente cuantificable y supone en muchos casos el 70 y hasta el 80 por ciento de la valoración de las ofertas, mientras que el criterio que evalúa la calidad de la oferta pondera únicamente entre un 20-30 por ciento.

Este escenario está ocasionando, de acuerdo a las reivindicaciones de la patronal, “la imposibilidad de adjudicar contratos a las ofertas que aportan más valor y que ayudarían a la real modernización de la Administración” así como a los proyectos de implantación de administración electrónica en el ámbito estatal, autonómico y local.

Asimismo, Ametic cree que con esta política de adjudicaciones se está produciendo un grave perjuicio al empleo en la industria TIC española, ya que muchas empresas optan (ante la excesiva presión centrada en el precio) por llevar estos servicios a países con menores costes. “Este factor impide el crecimiento continuado del empleo de calidad y, por consiguiente, afecta negativamente a la capacidad de España y sus empresas TIC para atraer y retener talento”, concluyen desde Ametic.

Exigencias de la patronal

Por todo ello, la asociación que aglutina a las principales empresas tecnológicas de nuestro país considera que el sector público debería hacer “un análisis en profundidad sobre este tema y establecer recomendaciones para que, siempre en el marco de cumplimiento de la LCSP, la valoración técnica de las ofertas presentadas tenga el suficiente peso en los criterios de adjudicación, sobre todo en aquellas licitaciones que tengan como objeto proyectos de consultoría o servicios TI”.



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