Comunicaciones

Almesa externaliza su infraestructura TIC con Ibermática

El grupo Almesa ha decidido externalizar sus servicios informáticos en Ibermática hasta 2013, con posibilidad de prorrogar el acuerdo tres años más.

Ibermática será la empresa encargada de llevar a cabo el soporte y mantenimiento de todos los sistemas del grupo Almesa, gestionará su servicio de help desk, atención in situ a usuarios, y hará el seguimiento monitorizado tanto de la red WAN como de los servidores corporativos, entre otras cosas.

Ibermática presta servicios de outsourcing integral para Tubos Reunidos desde junio de 2008. Aprovechando esta situación, el grupo Almesa, participado por Tubos Reunidos, ha extendido esta confianza en la consultora TIC para recibir el mismo tipo de externalización. El hecho de contar con dos años de experiencia con este grupo empresarial facilita el arranque del proyecto, y el hacerlo de una manera acompasada supone un importante ahorro de costes y recursos para la compañía.

El servicio de outsourcing prestado por Ibermática englobará el Centro de Atención a Usuarios (help-desk), la atención in situ de los usuarios de la sede central de Barcelona, la administración de servidores de dominio/correo/aplicaciones, así como el soporte de técnica de sistemas de SAP-Basis para SAP R3 y BW, además de la monitorización de la red WAN. De cara al futuro, una vez termine el roll-out de SAP, se abordará también el mantenimiento de aplicaciones para SAP R3 y SAP BW.

La administración de sistemas abarca tanto los servidores del CPD que tiene Almesa en Barcelona, como la infraestructura SAP (común con la de Tubos Reunidos) y la infraestructura de virtualización Virtual Desktop Infrastructure basada en VMWare que ha instalado Ibermática en el centro de proceso de datos de Tubos Reunidos en Amurrio.

Por su parte, los servicios de monitorización, tanto de la red WAN como de los servidores corporativos SAP y no-SAP de Almesa, se prestan desde la sala de control de alertas que Ibermática proporciona en modalidad 24x7.



Migrar el ERP a SAP

Este proyecto de externalización se inicia en un momento de cambio donde los usuarios de Almesa deben recibir el apoyo necesario para afrontar con éxito el proyecto de migración de ERP, ya que están en pleno proceso de roll-out de la solución SAP que sustituirá a su actual ERP basado en AS400. La nueva aplicación estándar SAP compartida con Tubos Reunidos le abre nuevos escenarios de evolución de las soluciones de gestión, sin los costes y plazos que hubiese significado abordar todo de forma específica.

Entre las novedades más importantes de este proyecto de externalización, destaca la utilización de la solución Thin Client más VDI implantada por Ibermática en todas las delegaciones del grupo Almesa, como estándar de puesto de trabajo. La infraestructura de servicio VDI consta de un cluster de seis servidores repartidos en dos CPD para tener una alta disponibilidad de la solución, y el número aproximado de usuarios de esta tecnología será de unos 170.

Otro punto de valor añadido en este proyecto tiene que ver con aprovechar el doble servicio que se presta a los sistemas de Almesa y Tubos Reunidos, de manera que se puedan incorporar propuestas de evolución para su simplificación, convergencia y búsqueda de sinergias. Esto permitirá obtener una reducción de costes respecto a la situación de partida, al tiempo que mejorará la seguridad de los sistemas informáticos de Almesa. 



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