Actualidad | Noticias | 18 NOV 2011

Alcatel-Lucent lleva las redes de los operadores a la nube

Alcatel-Lucent ha aunado en CloudBand la flexibilidad, potencia y escalabilidad de cloud computing con la fiabilidad y calidad de las redes de comunicaciones para ofrecer a los operadores una solución en nube que les permite reducir sus costes de capital y operativos, agilizar su llegada al mercado y ofrecer una mejor experiencia al usuario.
Network World
El interés por la nube y la virtualización como grandes tendencias tecnológicas del momento se está extendiendo a todos los segmentos del sector. También a las redes de los operadores, a los que que el modelo cloud computing permite reducir los costes de capital y operativos, aportando además altos niveles de flexibilidad y escalabilidad. Estas son las ventajas que, según Alcatel-Lucent, proporciona a los operadores su nueva solución CloudBand, que une lo mejor de las nubes públicas con el control y la garantía de servicio que aportan las nubes privadas, “capitalizando además las características propias de las redes de comunicaciones que son el mayor activo y factor diferenciador de los operadores en el mercado”, asegura Roberto Sarsa, director técnico de Soluciones Cloud de Alcatel-Lucent en España.

CloudBand es uno de los más recientes resultados de la estrategia que Alcatel-Lucent está siguiendo hacia la virtualización de todo su portfolio para, según Sarsa, dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, “Los operadores ya no piden las soluciones clásicas, sino software que puedan instalar en sus propias infraestructuras y que les permita reducir sus costes de capital y operativos, así como crear nuevos modelos de negocio sin barreras de entrada y con una rápida llegada al mercado. Con CloudBand es posible entregar un servicio con solo emprender unos cuantos cambios en la nube”.

CloudBand, que estará disponible en la primera mitad de 2012, integra la flexibilidad y la potencia de procesamiento de cloud computing con la fiabilidad, seguridad, altas prestaciones y calidad de servicio de las redes de comunicaciones. Asimismo permite a los operadores virtualizar muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes.

En lugar de tener que instalar un equipamiento dedicado para cada servicio de comunicaciones, como mensajes SMS o vídeo, estas funcionalidades se pueden obtener en la red en nube de operador para responder a un incremento de la demanda. Esta estrategia ofrece a los operadores una enorme elasticidad, al poder ampliar o reducir elementos puntuales de su gama de servicios con rapidez, siguiendo los dictados de la demanda del mercado. Esto también significa que pueden probar nuevos servicios sin tener que asumir un compromiso a gran escala, lo que hace que sea mucho más fácil comenzar con un servicio reducido y ampliarlo en función de sus necesidades.

El mayor reto para hacer realidad la red en nube de operador es integrar los activos de las redes de comunicaciones y los sistemas de procesamiento informático. CloudBand incluye una serie de algoritmos avanzados desarrollados por los laboratorios Bell Labs, y realiza la orquestación de los elementos de red, de procesamiento informático y de almacenamiento de datos distribuidos a lo largo de la red. Esta estrategia da como resultado la creación de una única plataforma de procesamiento informático y entrega extremadamente potente y flexible, que puede soportar una amplia gama de servicios y que elimina la necesidad de plataformas hardware dedicadas para cada servicio individual. Además, esta capacidad de orquestación se puede ampliar más allá de la red del operador para ayudar a gestionar el acceso a una serie de redes en nube públicas y privadas.

Componentes

CloudBand consta de dos elementos diferentes, elSistema de Gestión de CloudBand, que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube, y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red para alojar una amplia gama de servicios de red en nube.

“El Sistema de Gestión de CloudBand permite orquestar simultáneamente la red y los centros de datos en el entorno cloud facilitando al operador una gestión conjunta de todos los recursos que le hace posible ofrecer al cliente una experiencia de usuario diferente. Esta gestión unificada es un elemento clave por cuanto la nube del operador será distribuida, con grandes centros de datos y distintos microcentros distribuidos más cercanos al cliente para dar un mejor soporte a aquellas aplicaciones con requerimientos estrictos en latencia y ancho de banda”, explica Sarsa. “Servicios como los de ‘escritorio virtual` o de entrega en tiempo real que como la videoconferencia requieren una mínima latencia y altos niveles de calidad hasta ahora no se podían ofrecer desde la nube pública. Pero al poder orquestar la red con los centros de datos distribuidos el servicio se acerca al usuario y se garantizan los recursos necesarios para que tenga una experiencia de calidad”.

 El Nodo CloudBand, por su parte, se dirige a aquellos operadores que desean una solución completa en la que Alcatel-Lucent también sea el suministrador del centro de datos. “Con el Nodo CloudBand hemos creado un nodo de nube pública de operador eficiente en costes de capital que permite reducir además los costes de despliegue y operativos. Como nuestros servidores cuentan con funciones de ‘autosaneamiento’, cuando se produce un fallo el resto del pull sigue funcionando sin necesidad de intervención humana. Esto permite dedicar solo un administrador por cada 20.000 servidores”. El Nodo CloudBand se comercializa en cuatro tamaños de forma preintegrada y precableada, por lo que el operador puede crecer en capacidad en cuestión de horas.

También se ofrecen estas aplicaciones como servicio bajo demanda a aquellos operadores con infraestructuras reducidas que quieran alojar servicios de red en cloud sin necesidad de afrontar nuevos despliegues. Para ello, Alcatel-Lucent ha desplegado una nube con más de cien puntos de presencia en todo el mundo.

Alcatel-Lucent está trabajando con una serie de colaboradores para hacer realidad esta visión de redes en nube, entre los que cabe destacar HP, firma con la que se ha creado un acuerdo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios