Actualidad | Noticias | 07 ABR 2010

Alcatel-Lucent aprovecha Campus Party para impulsar su plataforma de aplicaciones

Alcatel-Lucent trae a Europa su plataforma abierta de desarrollo de aplicaciones que ofrece ventajas tanto a los desarrolladores como a los operadores.
Juana Gandía

Alcatel-Lucent aboga por la estandarización de la industria, por crear una plataforma que sea común tanto a los terminales como a la red, “y aunque estamos colaborando con diferentes asociaciones para hacer esto realidad, éste es un proceso lento. De momento, lo que estamos haciendo es adelantarnos a este proceso es crear un ecosistema donde los desarrolladores tengan las herramientas necesarias para crear sus servicios y aplicaciones y que éstas puedan ser publicadas en diferentes plataformas”, explica Sergio Solivera, responsable de aplicaciones de Alcatel-Lucent Iberia. Y para esto, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objeto crear una plataforma abierta de desarrollo de aplicaciones para móviles que toma como base la red.

Los ejes de esta iniciativa son la generación de un paquete de APIs sociales y la puesta en marcha de un laboratorio virtual donde los programadores pueden compartir experiencias, acceder a nuevas herramientas de colaboración y probar sus servicios. Este portal sirve como soporte para los paquetes de APIs, donde se han incorporado funcionalidades para proporcionar una vista más personalizada y detallada de las aplicaciones y usuarios. Incluye parámetros como el número de descargas, el tipo de transacciones, el rendimiento de la aplicación y generación de ingresos a partir de tiendas de aplicaciones y campañas. Estos datos son recogidos a través de grandes tiendas de aplicaciones con objeto de ofrecer una completa imagen de cómo una aplicación de un desarrollador es vista por los consumidores y cómo se comporta en relación a otras aplicaciones.

Las primeras APIs que Alcatel-Lucent ha incorporado al portal forman parte de tres paquetes sociales que soportan la creación de nuevos mashups para mercados en crecimiento como los juegos sociales, la publicidad y los bienes virtuales. Colectivamente, las APIs incluidas son: SMS, publicidad, localización, bienes virtuales, tarjetas de crédito y facturación.



Europa como próximo objetivo

Esta iniciativa ya fue puesta en marcha en Estados Unidos el pasado verano y ahora quiere exportar el modelo a Europa y para ello está estableciendo acuerdos con las operadoras y “poder así integrar sus modelos de negocio en nuestra plataforma, ya que es beneficiosa tanto para ellos como para los desarrolladores. Estamos en conversaciones con Telefónica para ofrecerles nuestra plataforma y conseguir así incrementar su modelo de negocio multioperador”, comenta Sergio Solivera. Por otra parte, también va a aprovechar su asistencia al Campus Party Europe, que se celebrará en Madrid del 14 al 18 de abril, y mostrar a los asistentes los elementos de esta plataforma.

Se trata de un modelo en el que se eliminan los costes de inversión inicial que tienen que realizar los desarrolladores y abre nuevas oportunidades de ingresos a los operadores, “además de aumentar el tráfico de la red”.

El laboratorio virtual creado por Alcatel-Lucent ofrece a los desarrolladores las herramientas que precisan para crear sus programas “y adaptarlos para compatibilizarlos con diferentes plataformas, terminales y fabricantes”.

Los ingresos generados por los desarrolladores a través de esta plataforma son compartidos entre éste, el operador y el proveedor de la plataforma. Según Sergio Solivera sería entre un 65-85% para el desarrollador y un 25-35% para el proveedor de la plataforma y los operadores



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios