Wi-Fi | Noticias | 03 AGO 2021

¿Dónde está CBRS en el universo ‘wireless’?

El servicio de radio de banda ancha para ciudadanos es un espectro compartido de transmisión de 3.5GHz, que participa en la construcción de redes LTE privadas, y en la extensión de servicios públicos 4G y 5G.
velocidad, rapidez, redes
Redacción

El denominado Citizens Broadband Radio Service (CBRS), es decir: el servicio de radio de banda ancha para ciudadanos, tiene capacidad para dotar de herramientas a las empresas para que construyan su propio espacio privado de redes 5G y 4G que den lugar a servicios avanzados que puedan ser ofertados por operadores de servicio.

Concretamente, CBRS es una banda del espectro de radiofrecuencia situado entre los 3.5GHz y los 3.7GHz designada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) norteamericana, para que sea compartida por usuarios profesionales que históricamente han dispuesto de licencias de uso exclusivo como estaciones de satélite terrestres o el ejército, y personal corporativo licenciado, autorizado y altamente cualificado para su uso. En general, el acceso proporciona a los usuarios derecho a utilizar la banda ancha sin interferir en las frecuencias de uso de otras categorías de usuarios.

¿Quién vela para que no se produzcan interferencias?

Una red de sensores ESC (Environmental Sensing Capability) detecta el uso que los usuarios autorizados realizan del espectro CBRS, ya que los dispositivos que quieren utilizar la banda CBRS primero han de solicitar permiso de entrada a un sistema SAS (Spectrum Access System) situado en la nube, con la finalidad de reservar los canales que no están en uso en un área geográfica determinada. Cuando los canales están libres, el sistema SAS está en disponibilidad de garantizar la petición de uso, y los dispositivos podrán entonces utilizar los canales asignados.

En cuanto a las aplicaciones que utilizarán CBRS, los proveedores de servicios estiman que harán uso de la banda CBRS para reemplazar el acceso de los sites de fibra de los clientes; para proveer servicios fijos sin hilos; y para establecer conexiones de punto a multipunto. Tanto empresas como proveedores de servicios gestionados podrán explotar las capacidades de CBRS en plataformas de conectividad IoT e, incluso, para servicios wifi suplementarios y de sustitución. Los servicios LTE alcanzarán 1 Gbps en interiores y, tal vez, multiplicarán esta capacidad entre 5 y 10 veces en el exterior, en tanto que 5G operará en torno a 10 veces más rápido que LTE.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios