Telecomunicaciones | Noticias | 05 SEP 2018

Xiaomi ordena una auditoría ante la noticia sobre la exposición de datos de usuarios de un franquiciado

Detectan que Balmore Atlantic, propietaria de tres tiendas oficiales Xiaomi en Madrid y Barcelona, tiene móviles en sus expositores al público que permiten acceder a datos personales de usuarios y trabajadores.
Xiaomi Mi Mix
Redacción

Ante la noticia aparecida en El Confidencial sobre un grave error en los dispositivos móviles de los expositores de 2 tiendas del franquiciado Balmore Atlantic de la compañía china Xiaomil, Networld se ha puesto en contacto con la compañía japonesa quien ha manifestado que "Xiaomi se toma la privacidad y seguridad de los usuarios de sus dispositivos muy en serio. Cumplimos con el GDPR así como con todo el marco legal de los mercados en los que operamos. Tan pronto como ha llegado a nuestro conocimiento este incidente, hemos alertado a nuestros partners para requerirles urgentemente la máxima atención a la hora de garantizar de inmediato que sus procedimientos cumplen por completo con el GDPR y advertirles que no pueden incumplir las políticas de privacidad y protección de datos en relación con la información de nuestros clientes. Nos tomamos este tipo de problemas como un tema serio y vamos a dar los pasos necesarios para evitar nuevas situaciones como ésta". La compañía ha declarado a esta publicación que inmediatamente han ordenador una auditoria interna para comprobar hasta donde han llegado los hechos. 

Sobre la pregunta de si estos dos franquiciados seguiran trabajando con la marca en caso de que se demuestren estos hechos, la prepresentante de la empresa ha manifestado "no poder aclarar este tema ya que hasta ahora no disponen de más información y no se había producido un caso similar hasta ahora, por lo que no existe una política clara respecto a este tema".

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción pide a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra expediente sancionador contra la empresa franquiciada Balmore Atlantic, una de las franquiciadas de Xiaomi, por posible incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) al dejar al descubierto, supuestamente, datos de los usuarios y de los propios empleados.

Balmore Atlantic es propietaria de tres establecimientos oficiales Xiaomi Mi Store en Madrid y Barcelona. La publicación Teknautas detecto que el fallo se ha descubierto accediendo a la aplicación Gmail de dichos móviles. En los correos electrónicos se expone información de usuarios que hayan usado el smartphone de prueba y de los trabajadores de estos dos establecimientos, como sus nombres y apellidos, incluso datos de la facturación diaria de las cajas.

FACUA avisa que, de confirmarse estos datos, la compañía podría estar incumpliendo la LOPD al localizarse información de carácter personal de los usuarios a simple vista, siendo accesible para cualquier persona que utilice el móvil de prueba en los expositores de estas dos tiendas madrileñas.

Por último, la asociación solicita a la AEPD que inicie todas las medidas que sean necesarias para evitar que la posible infracción de la normativa vigente sobre protección de datos por parte de Balmore Atlantic siga existiendo durante la tramitación del procedimiento.

 



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