Telecomunicaciones | Noticias | 05 FEB 2020

Vodafone ingresa 978 millones de euros por servicio

Entre octubre y diciembre de 2019, la firma facturó un 6,5% menos, su mejor porcentaje de los últimos cinco trimestres.
Vodafone
María Ramos

Vodafone España sigue con las pérdidas en sus ingresos por servicios, aunque a un ritmo más reducido que en el último año. Así se refleja en su último balance de resultados, que se corresponde con los meses de octubre a diciembre de 2019 y que en las cuentas de la teleco se identifica como el tercer trimestre de 2020. 

En este periodo se facturaron 966 millones de euros por servicios. Se trata de la cifra más baja de los últimos dos años y medio, según los datos que ha dado a conocer la empresa. En términos interanuales, el descenso es del 6,5%. Se trata del mejor porcentaje desde junio de 2019, aunque es bastante similar al del mismo trimestre del año anterior, cuando esta caída era del 6,7% y los ingresos por servicios se situaban en 1.039 millones. 

En el comunicado que ha acompañado a la presentación de las cuentas en España, la firma celebra el dato "frente al 8,0% del segundo y el 9,3% del primer trimestre", y consideran que esto consolida "su tendencia positiva", con "buenos resultados comerciales en estos tres meses, con valores netos positivos en todos los frentes", que permiten compensar en parte "la agresividad comercial en el sector y el empuje del segmento low end".
 
Por tipo de tecnología, los servicios móviles caen tanto en términos interanuales como trimestrales: se ingresan 631 millones de euros, frente a los 680 millones del mismo periodo de 2018 y los 651 millones del trimestre anterior. Por la parte de fijo, el dato es peor que el año anterior pero mejora respecto al trimestre. Se facturan 335 millones de euros; es menos que los 359 millones registrados entre octubre y diciembre de 2018, pero más que los 327 millones de su segundo trimestre del año fiscal 2020. 

En relación a clientes, la compañía registra ascensos en varias partidas. Como ya avanzaban los datos de portabilidad de la CNMC, la de móvil de contrato asciende en 19.000 usuarios, hasta los 11,29 millones, lo que sitúa el total en móvil en 13,57 millones. Por la parte de la cartera de fibra suma 45.000 clientes y ya son 2,92 millones, un 92,3% del total de usuarios de banda ancha fija. Vodafone TV añade 56.000 contratos, el mayor crecimiento trimestral en los últimos tres años, y cierra diciembre en 1,36 millones.

La compañía justifica esta mejoría en base al "éxito" de su reposicionamiento comercial, que ha puesto el foco en la oferta de datos ilimitados en móvil, el 5G —Vodafone lidera el despliegue comercial del nuevo estándar en España— y la oferta televisiva centrada en cine y series. En relación al segmento centrado en precios bajos, la firma destaca su oferta con la marca Lowi.

En relación al negocio de Vodafone Business, mejoría tanto entre las organizaciones de mayor tamaño como entre las más reducidas. Así, el segmento de grandes empresas y administraciones públicas crece un 6,9%, mientras que el de pymes lo hace en un 5,7%, impulsados por el 5G y nuevos lanzamientos. Los nuevos negocios de empresas IoT —que acaba de ser distinguido por Gartner—, IPVPN y Cloud & Hosting crecen al trimestre un 35%, 18% y 63,2%, respectivamente. 



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