Telecomunicaciones | Noticias | 11 JUL 2019

Vodafone incorpora Amazon Prime a su oferta televisiva

La teleco añade opciones y descuentos a su oferta de cara a la temporada de verano en un nuevo rearme frente a la competencia.
televisión
María Ramos

Vodafone continúa buscando alternativas diferenciales por las que conseguir paliar la sangría de clientes (y de ingresos) del pasado año en su negocio en España. En su último movimiento, el operador ha reforzado su apuesta por los contenidos audiovisuales con la integración de Amazon Prime, además de proponer una serie de descuentos para los meses de verano. 

Este es el último movimiento de una serie que se iniciaba hace ahora un año, cuando decidía no adquirir los derechos de emisión de fútbol de Movistar bajo la premisa de que no eran rentables. Contra esto, optaban por ampliar su oferta en cine y televisión, aunque con poco éxito: en la primer presentación de resultados tras la decisión, sus cuentas reflejaban una pérdida del 7,2% en los ingresos por servicios, una tendencia que se acentuó en el siguiente trimestre hasta el 7,4% y llegó al 9,2% en el cuarto trimestre de su año fiscal. 

En total, para el conjunto de 2018, la teleco facturaba un 6,4% menos por servicios que en 2017. Ya lo avisaban en la presentación del 2T de 2018: la decisión de no emitir los contenidos de fútbol extra tendría un impacto gradual en las cuentas, hasta notar su pleno impacto en septiembre de 2019. Desde ese aviso, Vodafone España ha anunciado ya un ERE, que supondrá la baja de cerca de un millar de trabajadores.

Además de los recortes en plantilla, la estrategia comercial de Vodafone para enfrentar las pérdidas pasa por intentar diferenciar su oferta con otras iniciativas como el establecimiento de las nuevas tarifas ilimitadas, que no imponen límite de datos sino de velocidad. Esta diferencia se remarca ahora con la firma del acuerdo con Amazon. Esta alianza se traduce en la incorporación de la suscripción al servicio Prime y a su plataforma audiovisual, Amazon Prime Vídeo, en el paquete premium de televisión, el llamado 'Serielovers'. 

En la batería de anuncios realizados esta misma semana se incluyen una serie de descuentos. Relacionado con los contenidos televisivos, para los clientes convergentes con tarifas ilimitadas el paquete Seriefans será gratis. Se incrementan además los datos en las tarifas de contrato Mini y Extra y se ofrecen descuentos por periodos limitados en la contratación de líneas adicionales de móvil y en las tarifas ilimitadas convergentes. 

Estas medidas llaman la atención cuando se recuerda que, en la presentación de las cuentas del segundo trimestre de 2018, la compañía reconocía como otro de los factores dañinos para las cuentas la ejecución de promociones, descuentos y "condiciones más ventajosas"

Vodafone ha tratado también de cambiar su trayectoria por la vía de liderar en el 5G. La compañía ha sido la pionera en el encendido de la nueva red comercial en España, con la introducción del estándar en 15 ciudades de la Península. La teleco ha firmado un acuerdo con Orange de compartición de infraestructura, de cara a agilizar el despliegue de la red. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios