Telecomunicaciones | Noticias | 26 NOV 2018

Vodafone España podría presentar un nuevo ERE

El nuevo Expediente de Regulación de Empleo de la teleco afectaría hasta a un millar de trabajadores, aproximadamente el 20% de la plantilla.
Vodafone-FACUA-denuncia
Redacción

Vodafone no pasa últimamente por la mejor de las situaciones, y su estado podría complicarse —o, al menos, sufrir un nuevo sobresalto—. La teleco británica está evaluando la posibilidad de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, según las informaciones publicadas por el diario El País. Aunque todavía es una posibilidad sin concretar, las fuentes apuntan a que el ERE se aplicaría sobre todo en los departamentos de sistemas y en el área comercial y podría llegar a afectar a un máximo de 1.000 trabajadores, lo que supone la quinta parte de su plantilla en España. En total, sumando a estos empleos directos los trabajos indirectos, Vodafone ha generado un total de 33.534 posiciones. 

Los últimos tiempos han sido complicados para la teleco en nuestro país. En verano decidía no comprar a Telefónica los derechos de emisión de todos los partidos de fútbol, alegando que no les resultaba rentable, y la decisión está ahora empezando a notarse en los resultados de la empresa, tanto a nivel económico como de usuarios. En concreto, en la presentación del balance de cuentas de los meses de julio a septiembre, la compañía oficializaba una caída del 7,2% interanual en la partida de ingresos por servicios, sumando 1.091 millones de euros del total de 1.206 millones entrados por esta vía. En total, Vodafone  facturaba un 4,8% menos que en el mismo trimestre de 2017, y desde la empresa advertían entonces que el mayor impacto derivado de la guerra del fútbol se notará en las cuentas a partir de septiembre de 2019. A nivel de clientes, la compañía ha perdido 106.000 usuarios de móvil en este periodo y 5.000 de fibra, además de 66.000 contratos menos de su servicio Vodafone TV.

De confirmarse la realización del ERE, se abriría en las próximas semanas una mesa de negociación con los representantes sindicales para acordar los despidos. Desde la filial española de Vodafone no se ha realizado ninguna comunicación oficial sobre el tema. En diciembre, el actual presidente de la compañía, Francisco Román, dejará su cargo. Le sucederá Antonio Coimbra, quien compaginará esta posición con la de consejero delegado de Vodafone España.

En los últimos años, la teleco ha realizado dos Expedientes de Regulación de Empleo. El último, en 2015, obedecía a la integración de las estructuras de Vodafone y Ono, tras la compra de la segunda por parte de la británica, y obligaba a la salida de cerca de 1.500 trabajadores. Previamente, en 2013, la compañía había despedido a 620 trabajadores, mediante un proceso similar en el que además externalizaba a 130 empleados y cambiaba las condiciones de 150.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios