Telecomunicaciones | Artículos | 01 OCT 2007

Vignette se vuelca en la Internet de segunda generación

Nuevas soluciones Web 2.0
Marcos Sierra.
Con clientes como la NASA y, en nuestro país, Telefónica o el Banco de España, Vignette apuesta fuerte por la Web 2.0 y prepara el lanzamiento para antes de finales de año de nuevas herramientas para redes sociales. La compañía también sigue de cerca los desarrollos en áreas como las redes móviles y la IPTV.

Nuestra estrategia ha sido, y lo será a corto y medio plazo, ayudar a nuestros clientes a estrechar lazos con los suyos”, afirma Conleth O`Connell, CTO de Vignette. Para ello, como lo viene haciendo desde su fundación, la compañía seguirá centrada en hacer de Internet una herramienta competitiva para las empresas, ayudándolas a ofrecer “servicios personales, sociales y multicanal” a sus clientes.
Con la gestión de contenidos como “punta de lanza” de su oferta, Vignette dispone de diversas herramientas en cuya gran flexibilidad recae, según O’Connell, la ventaja competitiva más destacada de la compañía. “Lo que nos diferencia es la posibilidad de crear plataformas de gestión de contenidos personalizadas al cien por cien, en función de las necesidades de cada empresa. Nuestra intención es, además, facilitar al usuario las cosas a la hora de elegir qué herramientas necesita para su compañía, asesorarle para que sepa qué debe escoger para sus sistemas de TI”.
Vignette comercializa soluciones construidas sobre una familia de productos de gestión de contenidos (ECM) que se integran con el sofware ya existente en las empresas. La oferta de la compañía permite controlar, gestionar y compartir contenidos, optimizando los procesos de negocio de un modo personalizado y adaptado a cada entorno de trabajo. En concreto, las soluciones de Vignette abarcan desde gestión de contenidos Web y colaboración a portales, gestión de documentos, imaging y flujo de trabajo. También cuenta con productos para la gestión de interacciones e integración de contenidos de empresa.
Un campo por el que la compañía está apostando fuerte es la Web 2.0 como medio para a ayudar a los clientes a ofrecer mejores servicios a sus usuarios y estar cerca de ellos. Para el CTO de la compañía, se trata de un “entorno muy dinámico, en el que es importante anticiparse a las necesidades de los cibernautas y ofrecer un servicio personal pero a la vez social. Es fundamental, asimismo, estar atentos a otros canales, prestando no sólo atención a la Web, sino también, por ejemplo, a las redes móviles o la televisión IP. Creemos que todo aquello que es susceptible de hacer crecer la comunidad debe ser siempre contemplado”. Dentro de los planes de la compañía respecto de la Web 2.0, se encuentra el lanzamiento a finales de año de varios productos que permiten sacar el máximo rendimiento de la segunda generación de Internet y las redes sociales.
Entre los clientes de Vignette en España, se encuentran entidades como Telefónica, Movistar, Vodafone, Grupo Recoletos, Caixa Galicia o el Banco de España. Con el sector sanitario del Principado de Asturias, la compañía está llevando a cabo un proyecto que “está suscitando un gran interés. A través de un acceso online, los usuarios asturianos pueden gestionar desde casa todo lo relacionado con la tarjeta sanitaria y con la atención primaria, así como con el cambio de centro de salud o de médico”.

Colaboración con la NASA
De los clientes de la compañía en el resto del mundo, destaca su colaboración con la NASA. “En un entorno tan particular como lo es la Agencia Espacial de Estados Unidos, se entiende y da por hecho que el nivel de exigencia de las aplicaciones es siempre muy alto, lo que habla por sí solo de nuestro potencial”, asegura O’Connell. La nueva generación de soluciones Web de Vignette están ayudando a los ingenieros y científicos de la NASA a conectar y compartir información online con objeto del diseño de su nueva generación de vehículos espaciales para el Constellation Program. Este programa es responsable de desarrollar los planes de exploración de la tripulación y de enviar vehículos para que devuelvan a los humanos a la Luna y después a Marte. Además, “la NASA está aprovechando las capacidades de Vignette para proporcionar un flujo adecuado de comunicación y colaboración para sus procesos de RID (Review Item Discrepancy). RID es el proceso por el cual miles de usuarios de dentro de la NASA identifican y monitorizan los equipos técnicos y las acciones que realizan”.

Mil millones de páginas
Otra implementación digna de mención es el portal de MyNasa, un espacio donde los más de 10 millones de usuarios registrados obtienen una visión personalizada de aquellos asuntos que son de su interés. En este sentido, O’Connell recuerda que el sitio Web de la NASA protagonizó el evento más visto en la historia de Internet, al servir 1000 millones de páginas vistas a 220 millones de visitantes durante la colisión de la sonda “Deep Impact” con un cometa. “Nosotros somos quienes estamos detrás de esa infraestructura que, a parte de ser personalizable, demostró su robustez y escalabilidad. Además, permite la creación de portlets en unos minutos para mostrar las noticias de última hora casi en tiempo real”.
Vignette recibió el pasado mes de mayo en Estados Unidos un galardón que premia a aquellas empresas que generan más confianza, no sólo a nivel local sino también mundial. “El premio se otorga a nivel global, lo que quiere decir que el jurado tuvo en cuenta las operaciones de la compañía en todo el mundo. Para nosotros ha sido una buena noticia porque entendemos que estamos en la dirección correcta, que somos una empresa transparente para el cliente; en definitiva, un socio en el que se puede confiar. En todos los países, y por tanto en España, reportó la información requerida por el jurado a nuestra sede central en Estados Unidos para su posterior análisis, así que podemos afirmar que tenemos el mismo nivel de confianza en todos los países en los que operamos”, afirma Conleth O`Connell, CTO de Vignette.


También en VOD
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Un área en el que las soluciones de gestión de contenidos también resultan imprescindibles es el vídeo on demand (VOD), que permite a los consumidores disfrutar de sus programas favoritos en el momento que lo deseen. Para ofrecer este tipo de contenidos de una forma atractiva para los usuarios, es preciso disponer de herramientas de búsqueda y acceso que no obliguen a navegar por un confuso conjunto de guías y menús, un problema que se intensificará a medida que este tipo de servicios ganen popularidad. “Como el volumen de ofertas de VOD crece exponencialmente, las compañías difusoras necesitan disponer de soluciones de gestión de contenidos que hagan posible que la programación esté disponible en un formato intuitivo y fácilmente localizable”, asegura Conleth O’Connell, CTO de Vignette, quien intervino el pasado 25 de abril en la IPTV World Conference celebrada en San Francisco.

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