Telecomunicaciones | Noticias | 21 OCT 2019

Una veintena de provincias españolas han liberado sus frecuencias para el segundo dividendo digital

Tags: 5G Red
Municipios de Castilla León, Andalucía, País Vasco, Aragón, Extremadura y Baleares han completado ya el proceso de migración para reservar el espacio radioeléctrico que ocupará el 5G.
5G
Redacción

El 30 de junio de 2020 España deberá tener despejada la banda de 700 MHz para la próxima generación de red: el 5G. El pasado mes de junio, el Gobierno aprobaba dos reales decretos para adaptar el espectro —junto con las ayudas de 150 millones de euros para la reantenización—. A finales de julio Mallorca, Ibiza, Formentera, Cáceres y Huelva comenzaban el proceso, que hasta la fecha se ha completado ya en una veintena de provincias españolas. 

Son datos de Ericsson. El proveedor de equipos de red sitúa en 22 las provincias españolas con municipios en los que se han liberado las frecuencias entre 694 y 790 MHz, el conocido como segundo dividendo digital, que busca dejar espacio para los servicios de telefonía de quinta generación. 

De acuerdo a la compañía, el Plan de Migración de la TDT se está ejecutando según el calendario previsto, pese a la situación de interinidad del Gobierno. En este punto, miles de municipios españoles ya han acometido el proceso de transición y cuentan con el espacio radioeléctrico necesario para que la tecnología 5G se extienda sin dificultades. 

Somaya El Marrakchi, responsable de redes en Ericsson Iberia, pone de relieve la importancia del proceso. "Estamos ante un momento crucial para el despliegue del 5G. Ahora tenemos que asegurar que España y Europa se sumen rápidamente a la nueva red para poder disfrutar cuanto antes de los beneficios que traerá consigo el aumento de la capacidad de la red y la latencia ultrabaja", explicaba. 

Se prevé que el 5G facilitará la llegada de la banda ancha ultrarrápida y las conexiones masivas de dispositivos y potenciará el desarrollo del IoT.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios